EMOLTV

Cámara de Diputados iniciará discusión de la Ley de Pesca en tercer trámite legislativo

La ley debe estar promulgada antes del 31 de diciembre, por lo que se espera que las próximas sesiones se extiendan hasta altas horas de la madrugada.

10 de Diciembre de 2012 | 11:46 | Emol

SANTIAGO.- El proyecto de ley que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, también conocido como "Ley de Pesca", terminó su segundo trámite constitucional y a partir de este lunes inicia su tercer trámite con la votación en sala de la Cámara de Diputados de aquellas modificaciones que fueron introducidas al proyecto en el Senado.


Entre los cambios más relevantes que se discutieron largamente en la Cámara Alta estuvo el restablecimiento de licencias transables de pesca (LTP) a 20 años renovables con causales más amplias de no renovación y caducidad; la incorporación de licitaciones de hasta un 15% de la cuota industrial; licitaciones a todo evento; la propiedad de los peces; algunos acuerdos regionales particulares y la perforación de la primera milla.
   
De los puntos antes señalados, se espera que algunos sean aprobados con facilidad, mientras otros irían necesariamente a la Comisión Mixta. Estos incluirían el plazo y calidad de renovables o no de las LTP, las licitaciones a todo evento, el pago patentes, la licitación del bacalao, la perforación en la IV Región; la cuota de 1% a pymes y la plataforma laboral, entre otros.
   
Las consideraciones para rechazar algunas modificaciones propuestas por el Senado trascienden la idea de que se busca proteger ciertos actores sobre otros, sino que dicen relación con temas más dogmáticos, como es el caso de si deben existir derechos indefinidos o renovables automáticamente.
   
Otras discusiones exceden el objeto de la ley -sustentabilidad y mayor competencia- como establecer normas de protección de venta de dichos recursos a plantas que tengan el carácter de pymes y cuyo destino sea solo el consumo humano o efectuar licitaciones a todo evento, incluso en pesquerías sobreexplotadas o colapsadas.
   
Por lo anterior, y dado que las motivaciones para rechazar estas indicaciones son diversas, se espera una larga discusión durante esta última instancia de la tramitación.
   
Asimismo y en consideración a que la ley debe estar promulgada antes del 31 de diciembre, se esperan para las próximas semanas nuevas sesiones hasta altas horas de la madrugada y sesiones especiales en la búsqueda de nuevos acuerdos entre el Ministerio de Economía y la oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?