EMOLTV

Portugal sube más de un 50% la tarifa mínima a pagar por viajar en taxi

El portavoz de la Federación Portuguesa de Taxis, Fernando Carneiro, subrayó que su impacto tanto para conductores como para clientes será limitado.

08 de Enero de 2013 | 13:54 | EFE

LISBOA.- La tarifa que cobran los taxis en Portugal por la bajada de bandera se encarecerá más de un 50% por orden del Ministerio de Economía, aunque será parcialmente compensada por el aumento de la distancia exigida a partir de la que se aplicará la primera subida de precio.


El portavoz de la Federación Portuguesa de Taxis, Fernando Carneiro, confirmó la decisión del Gobierno conservador luso, pero subrayó que su impacto tanto para conductores como para clientes será limitado.


Durante el día, la bajada de bandera quedará fijada en 3,25 euros, un 62,5% más cara que hasta ahora, mientras que por la noche la tarifa mínima pasará de 2,50 a 3,90 euros, lo que supone un aumento del 56%.


Sin embargo, el taxímetro no se moverá de esa cifra en los trayectos de día durante los primeros 1.800 metros, cuando hasta ahora el primer incremento de precio llegaba con apenas 220 metros recorridos.


En el caso de trayectos nocturnos, la distancia exigida para comenzar a sumar pasa de 176 a 1.440 metros


De esta forma, serán penalizados especialmente los clientes que opten por desplazamientos muy cortos, mientras que para recorridos más largos apenas habrá diferencias.


Así lo aseguran desde la Federación Portuguesa de Taxis, que junto a la Asociación Nacional de Transportistas en Automóviles Ligeros reclama desde hace años una subida de las tarifas de los taxis para compensar el notable incremento de los costes, sobre todo del combustible.


"No hay muchos clientes que se suban en un taxi para recorrer una distancia inferior a 500 metros, por lo que su impacto no será demasiado importante y seguiremos teniendo precios mucho más bajos que en otros países de Europa", se lamentó Carneiro.


En Lisboa tuvo lugar en julio pasado una protesta en la que participaron más de un millar de taxistas para reclamar un incremento de las tarifas en línea con el aumento de los precios del transporte público, que sólo en los últimos dos años ha subido ya cuatro veces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?