Ministra Matthei informa derechos de estudiantes que trabajan durante el verano

Las multas para los empleadores que no cumplen las normas en relación al trabajo temporal de jóvenes, van desde las 20 UTM ($800.100) hasta las 60 UTM ($2.400.300).

16 de Enero de 2013 | 13:21 | Emol
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, dio a conocer este miércoles los derechos de los cientos de miles de jóvenes que todos los veranos trabajan para financiar estudio, vacaciones u otros gastos.


La secretaria de Estado se refirió a esta situación tras visitar la librería "La 50" del barrio Meiggs que ya ha contratado 10 jóvenes por el verano, y espera contratar a 10 más para atender la alta demanda de útiles escolares.


"Muchos de estos jóvenes trabajan y con este dinero se costean sus vacaciones, estudios y con ello ayudan en sus casas. Les recordamos a los jóvenes que si son carga de sus padres pueden trabajar un máximo de tres meses sin perder su condición de carga, es decir no pierden su asignación familiar y el resto de las garantías", señaló la ministra Matthei.


La secretaria de Estado agregó que "todo trabajador de más de 18 años no puede tener una remuneración menor a $ 193 mil brutos, en la medida que trabajan las 45 horas semanales. Tienen que tener al menos 30 minutos de descanso y desde el primer día deben tener un libro de registro donde marcar sus horarios de ingreso y salida".


De acuerdo a los datos de la encuesta Casen, en Chile hay 144.115 jóvenes que trabaja y estudia, mientras que 39.203 estudian y están buscando trabajo. Por otro lado, 566.827 sólo estudian.


La tasa de desempleo en los jóvenes de entre 18 y 24 años llega a 15,6%, mucho más alta que el 6,2% del promedio nacional.


La norma legal señala que si la persona es menor de 18 años y tiene más de 15 puede trabajar pero debe mostrar un permiso de sus padres, debe demostrar que no ha dejado sus estudios y no puede trabajar más de 8 horas diarias.


La ministra Matthei sostuvo que "si estas exigencias no se están cumpliendo, les recordamos que pueden hacer su denuncias a www.direcciondeltrabajo.cl Queremos que los jóvenes trabajen, tengan oportunidades, pero lo hagan con las medidas correspondientes y sus respectivos contratos de trabajo".


Las multas para los empleadores que no cumplen las normas en relación al trabajo temporal de jóvenes, van desde las 20 UTM ($800.100) hasta las 60 UTM  ($2.400.300).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores