Asoex y dichos de Piñera por tipo de cambio: "No es suficiente una política fiscal austera"

El presidente de la asociación, Ronald Bown, insistió en que la medida que más puede ayudar al sector en este momento es una intervención cambiaria del Banco Central.

17 de Enero de 2013 | 16:38 | Valor Futuro

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, señaló que no son suficientes para ayudar a su sector las palabras del Presidente Sebastián Piñera respecto a que el Gobierno sigue "con mucha atención" la situación del dólar en Chile y mantiene una "política fiscal austera".


"Una cosa es la política fiscal, que nosotros respaldamos plenamente, y lo otro es lo que necesitamos para que aquellos sectores que están afectados por esta situación puedan salir adelante", manifestó a radio Agricultura.


Bown insistió en que la medida que más puede ayudar al sector en este momento es una intervención cambiaria del Banco Central, para luego definir y tener claridad "respecto de la política exportadora del país".


"No es suficiente una política fiscal, al menos en nuestro caso. Por eso lo que estamos pidiendo son situaciones que van más allá de la política fiscal. Es una base sólida que nosotros compartimos, pero pensamos que los costos de energía que estamos pagando, así como es las horas punta, que tenemos que seguir pagando en un sector que no tiene ninguna posibilidad de recurrir a instancias de movilidad que sí tienen otros sectores, no la siga pagando", declaró.


Puntualizó que el sector exportador pasa por un momento delicado debido al bajo tipo de cambio, un alto costo de la energía y la escasez de mano de obra, señalando que las actuales condiciones económicas sólo benefician a la minería.


"Estamos viendo en el país que hay algunas industrias que les va bien producto del tipo de cambio y de que tienen condiciones a nivel internacional bastante convenientes para su actividad, y se están perjudicando otras sin haber un respaldo claro por parte de la autoridad con objeto de salir a defender la situación de miles de trabajadores que dependen del sector frutícola en nuestro caso", añadió.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores