EMOLTV

Casa Blanca acoge el plan republicano que retrasa la discusión sobre techo de la deuda

De esta manera, se ampliaría el límite legal para que el Estado federal pueda seguir emitiendo deuda y evitar así una moratoria,lo que además dará tiempo a continuar con las discusiones sobre el techo de la deuda.

22 de Enero de 2013 | 18:16 | AFP
imagen

Así lucía ayer la Casa Blanca, para la celebración del inicio del segundo mandato de Barack Obama.

AFP

WASHINGTON.- La Casa Blanca acogió de manera favorable un plan de la oposición republicana que permitiría al Estado federal seguir endeudándose para mantenerse en funcionamiento, hasta el mes de mayo, informó un portavoz del gobierno.


El presidente Barack Obama no se opondría, aunque preferiría que se adopte una solución a largo plazo, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.


El plan fue presentado en la Cámara de Representantes el lunes, y fija como fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo techo de endeudamiento, el 18 de mayo. Carney señaló que el deseo del presidente es que el tope de la deuda se aumente de manera de que no se vuelva a debatir el tema un par de meses más tarde.


Este límite legal debe ser ampliado por el Congreso para que el gobierno pueda seguir funcionando, emitiendo deuda en los mercados y evitar así una moratoria. La propuesta republicana busca dar más tiempo a los congresistas para  lograr un acuerdo sobre el gasto público, luego de que el compromiso provisional logrado en Año Nuevo se centrara en el alza impositiva a los sectores más acomodados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?