El sector Transporte fue el que registró un mayor incremento en sus precios durante enero.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registró una variación de 0,2% y se ubicó por sobre las expectativas de los expertos, que esperaban que el costo de la vida en el primer mes del año no registrara movimientos.
De esta forma y según el informe publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumula un alza de 1,6% en los últimos doce meses.
En enero, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus índices y tres registraron variación negativa.
Entre las divisiones que mostraron mayores alzas destacaron Transporte (1,1%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6%). Para el caso de las divisiones con bajas, destacó Bienes y Servicios Diversos (-2,3%).
En cuanto a los productos, destacaron en el primer mes del 2013 las alzas de los precios de la gasolinas (3,6%), el transporte interurbano (5,6%), la carne de vacuno (2,3%) y el limón (27,4%), agregó el informe.
En tanto, el IPC subyacente (que excluye los combustibles, frutas y verduras), anotó un aumento del 0,1%, con lo cual acumuló un alza del 1,4% interanual.
El alza de 0,2% durante el mes pasado se ubicó por sobre las expectativas del mercado, conforme los analistas consultados por la agencia Reuters habían anticipado que no habría variación de precios en enero.