IPC de enero registró una variación de 0,2% y se ubicó por encima de la estimaciones

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el primer mes de 2013 destacaron las alzas en los precios del transporte interurbano (5,6%) y las gasolinas (3,6%).

08 de Febrero de 2013 | 09:00 | Emol

El sector Transporte fue el que registró un mayor incremento en sus precios durante enero.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registró una variación de 0,2% y se ubicó por sobre las expectativas de los expertos, que esperaban que el costo de la vida en el primer mes del año no registrara movimientos.


De esta forma y según el informe publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumula un alza de 1,6% en los últimos doce meses.


En enero, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus índices y tres registraron variación negativa.


Entre las divisiones que mostraron mayores alzas destacaron Transporte (1,1%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6%). Para el caso de las divisiones con bajas, destacó Bienes y Servicios Diversos (-2,3%).


En cuanto a los productos, destacaron en el primer mes del 2013 las alzas de los precios de la gasolinas (3,6%), el transporte interurbano (5,6%), la carne de vacuno (2,3%) y el limón (27,4%), agregó el informe.


En tanto, el IPC subyacente (que excluye los combustibles, frutas y verduras), anotó un aumento del 0,1%, con lo cual acumuló un alza del 1,4% interanual.


El alza de 0,2% durante el mes pasado se ubicó por sobre las expectativas del mercado,  conforme  los analistas consultados por la agencia Reuters habían anticipado que no habría variación de precios en enero.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores