EMOLTV

Cepal aconseja tomar con cautela el crecimiento económico de América Latina

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que la región sigue teniendo "vulnerabilidad", y abogó por repensar sus modelos y por un cambio estructural en aras a la igualdad.

13 de Febrero de 2013 | 16:47 | EFE
imagen

Secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante una conferencia hoy, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (Cuba).

EFE
LA HABANA.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aconsejó hoy cautela con la naturaleza del crecimiento económico de la región porque sigue teniendo "vulnerabilidad", y abogó por repensar sus modelos y por un cambio estructural en aras a la igualdad.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó este miércoles en Cuba que no existen estructuras propias en las economías de América Latina y del Caribe que permitan pensar en un crecimiento "sostenido".

"Hay que ser muy cautos, porque una cosa es que América Latina esté creciendo, pero hay que entender por qué está creciendo, y está creciendo por razones que no son las mejores desde el punto de vista de la sostenibilidad del crecimiento y del desarrollo", indicó Bárcena durante una conferencia en la universidad de La Habana.

Recordó que en 2012 a la región le fue mejor que al resto del mundo con un crecimiento del 3,1% basado en buenos términos de intercambio, mejores niveles de empleo y en incrementos del consumo, pero no de la inversión.

En ese sentido, consideró que el crecimiento sostenido no coyuntural será uno de los desafíos a corto plazo, aunque el gran reto está en lograr cambios estructurales con la igualdad como "plena titularidad de derechos" en el "horizonte".

Para ello, la responsable de la Cepal insistió en que es necesario superar modelos basados en importaciones y consumo, potenciar la productividad, las inversiones de calidad y desarrollar una "explícita" política industrial.

Según datos de la Cepal, en la última década América Latina perdió casi un 10% de productividad y el comercio interregional es de un 19% en comparación con el 66% que tiene Europa.

En particular, Bárcena reflexionó sobre la realidad "compleja" que vive el Caribe, con mayor vulnerabilidad financiera que el resto de la región, lo que en su opinión se debe "reparar" con la inclusión de esos países en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Bárcena, quien se encuentra de visita oficial en Cuba desde el lunes, insistió en que la Celac abre "enormes oportunidades" para Latinoamérica como bloque y destacó que la Unión Europea y China hayan "escogido" relacionarse con esa modalidad regional.

"Estamos en Cuba para decirles (...) que la Cepal se pone a disposición 100% para lograr que Cuba tenga gran éxito en Celac y que todos salgamos ganando, porque si Cuba tiene éxito la región se fortalece", aseveró.

La experta mexicana remarcó así el "hecho histórico" del liderazgo temporal de Cuba en la Celac y puntualizó la importancia del tema "eslabón educación-empleo" que el Gobierno de Raúl Castro ha puesto en la mesa de ese organismo.

Bárcenas indicó que en la ultima década Latinoamérica ha desarrollado el "mayor progresismo social" de su historia, con Venezuela como país líder, y actualmente se vive un momento de prudencia en lo macroeconómico y avances en materia social.

Sobre Cuba, manifestó que la isla ya "dejó atrás" a muchos países en el cambio estructural que propone la Cepal, y elogió la "claridad" de sus políticas económicas.
"En Cuba se va generando una nueva ecuación entre sociedad, estado y mercado", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?