EMOLTV

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones pierde los 14.000 puntos

El Dow Jones de Industriales descendía el 0,65% tras conocerse unos datos macroeconómicos peores de lo previsto a ambos lados del Atlántico.

01 de Marzo de 2013 | 12:47 | EFE

NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales descendía el 0,65% hasta perder los 14.000 puntos tras conocerse unos datos macroeconómicos peores de lo previsto a ambos lados del Atlántico y mientras se acerca el plazo para que entren en vigor los recortes automáticos del gasto en EE.UU.


Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 91,24 puntos para colocarse en 13.963,25 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,71% (-10,74 enteros) hasta 1.503,94 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,84% (-26,59 unidades) hasta 3.133,6 enteros.


Los inversores neoyorquinos se decantaban por las ventas en esta última sesión de la semana tras conocerse que los ingresos personales de los estadounidenses bajaron en enero el 3,6%, la mayor caída mensual en dos décadas, aunque el gasto aumentó un 0,2 % ese mes.


También presionaba a la baja a Wall Street que la actividad de la industria manufacturera china se frenara en febrero por segundo mes consecutivo y que se confirmara que la recesión del sector manufacturero de la zona euro continúa.


Por otro lado, los inversionistas estaban pendientes de la reunión que mantendrá hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, con los líderes republicanos y demócratas del Congreso para tratar de evitar los recortes automáticos del gasto de 85.000 millones de dólares que entrarán en vigor a medianoche.


Sin un acuerdo de última hora, los recortes afectarán a todos los presupuestos de la burocracia federal, buena parte de ellos en materia de defensa y programas sociales, lo que inquietaba a Wall Street, que sin embargo no ha parecido prestar gran atención a ese escenario hasta hoy.


Los inversores retomaban así los números rojos de la víspera, cuando el Dow Jones vio cómo se le escapaba de las manos la oportunidad de conquistar un nuevo máximo histórico durante una sesión en la que llegó a estar a poco más de 15 puntos del récord que alcanzó hace más de cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?