Planes de las Isapres subirán un 1,9% en promedio a partir del mes de julio

Según datos de la entidad, Colmena y Cruz Blanca serán las aseguradoras que mostrarán mayores alzas (2,4%). En tanto, las Isapres Masvida y Ferrosalud no reajustarán sus valores.

01 de Abril de 2013 | 12:47 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud informó esta mañana que el precio de los planes de salud en las Isapres subirán 1,9% en promedio durante el presente año.


Según datos de la entidad fiscalizadora, Colmena y Cruz Blanca serán las aseguradoras que mostrarán mayores alzas, con un 2,4%. Del mismo modo, Vida Tres y Consalud, 2,3% y Banmedica lo hará en 2%.


En tanto, las isapres Masvida y Ferrosalud no reajustarán sus valores.


La superintendenta de Salud, Liliana Escobar, señaló que "tras conocer por segundo año consecutivo el IPC de la Salud, que en esta ocasión alcanzó un 2,47% real, las Isapres decidieron aplicar en promedio alzas a los precios base de los planes inferiores a esta cifra", explicó.


Dado que la medida regirá a partir del mes de julio de este año y hasta junio del 2014, las Isapres deben comenzar a informar a sus afiliados a contar del mes de abril, a través de cartas certificadas que se tienen que remitir tres meses antes de cumplir anualidad, cuánto es el reajuste de su plan de salud para el nuevo proceso de adecuación.


En dicha instancia, las Isapres también tienen que ofrecer un plan alternativo que iguale el precio actual y sino la persona tiene la posibilidad de evaluar la opción de cambiarse de aseguradora.


En este sentido, la superintendenta Escobar recomendó a los usuarios a que se informen bien antes de tomar una decisión. "Es importante que las personas vean cuáles son sus necesidades y comparen otras alternativas antes de decidir cambiarse de Isapre. También es vital llenar la Declaración de Salud indicando todos los antecedentes y no irse de su aseguradora hasta que dicha declaración sea aceptada totalmente por la otra Isapre".


Agregó que, "en el portal web de la Superintendencia está el Ranking de Isapres, donde cada usuario puede revisar cómo se comporta su aseguradora, como por ejemplo en pagar los reembolsos y licencias médicas, entre otros".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores