Una comisión de jueces busca a los responsables de la crisis de Chipre

El abanico de tareas que deberán investigar los tres destacados exmagistrados es tan amplio que parece imposible que puedan ser abordadas en tan escaso tiempo.

02 de Abril de 2013 | 08:21 | EFE
EFE

NICOSIA.- Una comisión independiente de jueces intentará dilucidar a partir de hoy si hubo algún tipo de actuación política o bancaria que condujo a la crisis financiera en Chipre, una investigación con componentes de escándalo en un momento en que los ciudadanos tienen acceso limitado a su capital.


Los tres ex jueces del Tribunal Supremo que dirigirán la investigación durante aproximadamente tres meses tomaron posesión de sus cargos en un acto solemne celebrado en el Palacio Presidencial, en el que el jefe del Estado Nikos Anastasiadis calificó la constitución de esta comisión como lo "mínimo que puede hacer el Estado de cara a su pueblo".


Es precisamente el pueblo chipriota el que ha dado en estas últimas semanas lecciones de paciencia y disciplina, pues a pesar de las estrictas restricciones a los movimientos de capital, impuestas la semana pasada tras la reapertura de bancos, no ha habido incidentes ni tampoco grandes manifestaciones.


En el acto de hoy, Anastasiadis subrayó que los ciudadanos están pagando las consecuencias de "una serie de actos u omisiones" de personas responsables de la economía o la banca que llevaron al país al borde de la bancarrota.


El abanico de tareas que deberán investigar los tres destacados exmagistrados, en cooperación con un equipo de juristas y economistas, es tan amplio que parece imposible que puedan ser abordadas en tan escaso tiempo.


La investigación abarca el periodo comprendido a partir de la retirada del banco británico HSBC del Banco Popular (Laiki), ahora en proceso de liquidación, hasta el 23 de marzo pasado, cuando estaba a punto de sellarse el acuerdo final con el Eurogrupo sobre el rescate.


Algunas de las cuestiones que la comisión intentará responder son: ¿por qué expandió el Banco Popular a Grecia cuando la crisis ya estaba en marcha? o ¿por qué los bancos locales compraron bonos del Estado griego en el mercado secundario mientras las grandes entidades internacionales se deshacían de estos títulos?


También el pago de bonificaciones a altos ejecutivos bancarios, así como todo los aspectos políticos y económicos relacionados con la negociación del rescate serán tema de análisis.


No todos los aspectos de la investigación constituyen potencialmente un delito; en el caso de que se encuentren materias punibles, los ex jueces remitirán sus resultados a la fiscalía general, que sería la encargada de abrir un sumario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores