Precios de departamentos subieron un 8,1% en el Gran Santiago durante el primer trimestre

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, en los tres primeros meses del año se comercializaron 5.120 departamentos y 2.521 casas.

18 de Abril de 2013 | 13:03 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El precio de venta de las viviendas durante los tres primeros meses del año se incrementó en 5,9% en comparación con el primer trimestre de 2012, lo que se explica por expansiones de los valores tanto en departamentos (8,1%), como en casas (2,2%), según informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). 


Respecto de la venta de viviendas en el Gran Santiago durante el primer trimestre de 2013, se registró un aumento de 5,3% respecto de igual período de 2012, lo que implica que en los meses de enero, febrero y marzo de 2013 se comercializaron 7.641 unidades (5.120 departamentos y 2.521 casas), según reveló la entidad.


El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que "a la luz de los resultados del primer trimestre, el mercado inmobiliario ya está convergiendo a su nivel de tendencia de largo plazo, tras haber permanecido cinco trimestres en niveles superiores a éste".


Aumentan ventas "en blanco"


Los mayores avances en la venta de departamentos se concentraron en los tramos entre 2.000 y 4.000 UF, los cuales incrementaron en 8 puntos su participación respecto del primer trimestre de 2012. En el mercado de casas, fueron los tramos de menor valor (menos de 1.500 UF), los que más aumentaron su participación (8 puntos en comparación con 2012).


Según superficie, los departamentos de menos de 50 mts2 fueron los que más aumentaron su presencia en doce meses, al igual que las casas de menos de 70 mts2.


La venta en verde siguió manteniendo una alta participación. En el caso de los departamentos, concentró el 61% de las unidades comercializadas, mayormente en etapa de obra gruesa y terminaciones, mientras que, para las casas, representó el 76%.


En ambos mercados también se observó un aumento de la venta "en blanco", llegando a 10% y 11%, respectivamente.


Comunas y stock


Durante el primer trimestre de 2013 el grupo de comunas que componen Ñuñoa, Providencia y La Reina, además de Santiago y San Miguel fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos, respecto de igual período de 2012.


En tanto, en el mercado de las casas, las agrupaciones de San Bernardo y Lampa incrementaron en términos relativos su presencia en las ventas durante el primer cuarto del año.


Hurtado, explicó que "durante el primer trimestre de 2013 el stock de viviendas disminuyó 10% en 12 meses (-9,6% departamentos y -11,1% casas). De esta forma, se requieren, en promedio, 15,4 meses para agotar el stock disponible: 18,6 meses para departamentos y 8,8 meses para casas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores