Chipre solicita a Rusia aplazar la devolución de su préstamo y con menos interés

El país europeo solicita reducir del 4,5 al 2,5% las tasas que pagará por el préstamo de 2.500 millones de euros.

07 de Mayo de 2013 | 07:56 | EFE

NICOSIA.- El ministro de Economía de Chipre, Jaris Yeoryadis, enviará en las próximas horas una misiva a Moscú para solicitar oficialmente aplazar la devolución y pagar menos intereses por el préstamo concedido por el Gobierno ruso en 2011.


Así lo afirmó hoy en declaraciones a la radio estatal RIK, el viceportavoz del Gobierno, Víktoras Papadópulos, explicando que lo que pide el Ejecutivo chipriota es "retrasar la fecha de devolución" y "pagar a plazos".


Según explicaron a fuentes del Gobierno, Chipre solicita reducir del 4,5 al 2,5% los intereses que pagará por el préstamo de 2.500 millones de euros, además de posponer el inicio de la devolución hasta 2018, en lugar de 2016, y poder hacerlo a plazos en lugar de un pago único.


A finales de 2011, el entonces presidente de Chipre, el comunista Dimitris Cristofias, se vio obligado a negociar un crédito bilateral con Rusia por valor de 2.500 millones de euros, para hacer frente a la crisis económica.


La cuestión del aplazamiento de la fecha para la devolución se arrastra desde hace varios meses, mientras Rusia, en varias ocasiones, reiteró que cualquier tipo de ayuda hacia Chipre tendría que ser en colaboración con la Unión Europea (UE).


Hoy, el viceportavoz chipriota, apuntó que en "el momento que el Parlamento chipriota aprobó el acuerdo (con la troika) se abrió también el camino para arreglar las condiciones del préstamo ruso".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores