EMOLTV

Geopark ingresa a propiedad de yacimiento y se adjudica siete bloques de exploración en Brasil

El CEO de la firma energética, James F. Park, subrayó que "ambos hitos representan un desarrollo importante en nuestro plan de negocios a largo plazo".

15 de Mayo de 2013 | 13:40 | Emol

SANTIAGO.- GeoPark inició su entrada estratégica al mercado brasileño con la adquisición de un 10% de participación en el yacimiento de gas Manatí -el mayor yacimiento productivo de gas natural en dicho país- y con la adjudicación de la licencia para explorar siete bloques en los estados de Bahia y Río Grande del Norte.  


El 14 de mayo de 2013, GeoPark celebró un contrato de compra de acciones con Panoro Energy ASA, ("Panoro"), una empresa noruega con activos en Brasil y África para adquirir todas las acciones de su filial brasileña, Río das Contas Produtora de Petróleo Ltda. ("Rio das Contas"), controlador directo del 10% del bloque BCAM-40 (el "Bloque"), que incluye el yacimiento Manatí, ubicado a baja profundidad en alta mar en la cuenca Camamu- Almada.


El yacimiento Manatí es un importante activo en Brasil y actualmente ofrece el 50% del suministro de gas a la región noreste del país y en más del 75% del suministro de gas a Salvador, la ciudad más grande y capital del estado de Bahía.


Este yacimiento actualmente es operado por la compañía estatal Petrobras (35% de participación), y está asociada a Queiroz Galvao Exploração e Produção (45% de participación) y Brasoil Manati Exploração Petrolifera SA (10% de participación).


GeoPark ha acordado pagar US$140 millones al cierre de la operación, que se ajustará conforme al capital de trabajo con fecha efectiva del 30 de abril de 2013. 


El acuerdo también prevé posibles pagos futuros por parte de GeoPark en los próximos cinco años, dependiendo de los resultados económicos y la generación de producción del bloque. El cierre de la adquisición está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la aprobación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles ("ANP"), que se espera se produzca durante el cuarto trimestre de 2013.


Tras esta adquisición, Geopark estima que su Ebitda mostrará un aumento de 30% (base 2012) y le permitirá operar con un socio de nivel internacional como es Petrobras.   


Siete nuevas licencias de exploración


Además la empresa anunció hoy también que se le han otorgado siete nuevas licencias para explorar siete bloques en Brasil, en una ronda de licitaciones organizada por Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles ("ANP") de Brasil. 


Dos de los bloques adjudicados se ubican en la Cuenca del Recôncavo, en el estado de Bahía y los otros seis bloques están en la cuenca Potiguar, en el Estado de Rio Grande do Norte. 


Los nuevos bloques cubren un área de aproximadamente 22.200 hectáreas y en su oferta GeoPark ha comprometido a invertir un mínimo US$ 15,3 millones (incluyendo bonos y el compromiso del programa de trabajo) durante los primeros 3 años de exploración.


Al respecto el CEO de Geopark, James F. Park, subrayó que "ambos hitos resulta muy atractivos para nosotros, ya que representan un desarrollo importante en nuestro consistente plan de negocios a largo plazo". 


"Esperamos seguir construyendo de manera equilibrada nuestra cartera de activos de gas y petróleo en América Latina. Nuestro éxito se basa en la adquisición de una base de activos de bajo riesgo y de alto valor en una región clave como esta", sostuvo.


En tanto, precisó que "el bloque de Manatí representa un grupo de activos de clase mundial, que contribuirá a nuestra última línea y que creemos que puede apalancar nuevas oportunidades atractivas en Brasil, un país con un inmenso potencial en hidrocarburos. Por otro lado, La adjudicación de estos bloques proporcionará a la empresa una atractiva tarea de exploración".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?