España registró en marzo su primer superávit comercial desde 1971

Por primera vez en más de 40 años, los resultados concluyeron que el país ibérico exportó más de lo que importó.

17 de Mayo de 2013 | 08:54 | EFE
Bloomberg (Archivo)

MADRID.- España registró en marzo el primer superávit comercial desde el inicio de la serie histórica en 1971, con resultados de  634,9 millones de euros (unos 820 millones de dólares).


Este superávit permitió que el déficit acumulado del primer trimestre bajara un 62% y sumara 4.047,9 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Economía.


Las exportaciones aumentaron el 3,9 % hasta marzo, respecto al mismo trimestre de 2012, y sumaron 56.584,6 millones, mientras que las importaciones disminuyeron el 6,9 % hasta 60.632,4 millones de euros.


Según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el superávit de marzo, "un dato sin precedentes", supone un ganancia de competitividad de la economía y no se producía desde que empezó a elaborarse la serie histórica en 1971.


La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en los tres primeros meses del año en el 93,3 %, casi diez puntos por encima del registro en el mismo período de 2012.


Jaime García-Legaz aseguró que la reducción del déficit se debe a la aceleración de las exportaciones como consecuencia de su diversificación geográfica y prevé que esta tendencia positiva se consolide en los próximos meses.


Las ventas españolas crecieron un 15% hacia los mercados fuera de la Unión Europea, especialmente a Asia, donde las exportaciones se incrementaron el 22,5 %; a África, con un aumento del 18,5%, y a América Latina, con avance del 8,9%.


Asimismo, García Legaz destacó el aumento de la base exportadora, como un "factor clave" para explicar esta tendencia positiva y dijo que en los dos primeros meses del año han exportado 58.932 empresas, un 8,8 % más que en el mismo período de 2012.


En cuanto a las importaciones, García-Legaz ha asegurado que la caída de las compras no se debe tanto al descenso de la demanda interna como a la sustitución de los productos importados por productos producidos en España.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores