EMOLTV

Los economistas brasileños por primera vez pronostican un crecimiento 2013 inferior al 3%

La mayor economía de América Latina crecería 2,98% este año, según las estimaciones. Sería la primera vez que Brasil crece menos de un 3% durante tres años consecutivos.

20 de Mayo de 2013 | 14:32 | Bloomberg
imagen
Reuters

BRASILIA.- La economía de Brasil crecerá menos del 3% en 2013, según está pronosticando por primera vez los economistas que participaron en una encuesta del banco central a unos cien analistas publicada hoy.


La mayor economía de América Latina crecería 2,98% este año, por debajo de la proyección anterior de 3%. Sería la primera vez que Brasil crece menos de un 3% durante tres años consecutivos.


La economía brasileña tiene dificultades para recuperarse de la expansión de 0,9% del año pasado debido a que la aceleración de la inflación debilita la demanda de los consumidores. Aunque los economistas elevaron su pronóstico de inflación de doce meses de 5,57% a 5,64%, mantuvieron su proyección de inflación para este año y el próximo en 5,8%, según la encuesta.


El banco central elevó la tasa de interés de referencia en abril a 7,5% luego de mantenerla en un mínimo récord de 7,25% desde octubre. Los economistas proyectan que el PIB se acelerará a 3,5% el año que viene.


El gobierno de la presidente Dilma Rousseff está tratando de impulsar la inversión en infraestructura y rebajando los impuestos conforme busca fomentar el crecimiento sin alimentar la inflación.


Los economistas prevén que los funcionarios subirán la tasa Selic a 8,25% a fin de año, apostando a frenar una inflación que está cerca del extremo superior de la banda de 2,5% a 6,5%. La inflación se frenó a 6,49% en abril.


"El banco central está atento y hará lo que haga falta oportunamente para colocar la inflación en una tendencia descendente en el segundo semestre y para garantizar que esa tendencia continúe el año próximo", dijo el presidente del banco central, Alexandre Tombini, el 16 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?