EMOLTV

Presidente del BC: Hay que estar atentos a la posibilidad de retiro de estímulos por parte de Fed

Rodrigo Vergara señaló que "esto puede significar el comienzo del fin del ciclo expansivo del precio de las materias primas".

30 de Mayo de 2013 | 11:05 | Valor Futuro
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, manifestó este jueves que la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos retire su inyección de estímulos y liquidez a la economía americana, "plantea desafíos importantes al resto del mundo y es algo frente a lo que estamos muy atentos".


Sostuvo que "un retiro del QE debería ser un muy buen escenario para aquellas economías que estén preparadas y que hayan ahorrado en tiempo de 'vacas gordas'", aludiendo a que "esto puede significar el comienzo del fin del ciclo expansivo del precio de las materias primas".


Recordó que si la Fed eleva sus intereses, muchos flujos de capitales que han llegado a América Latina se van a revertir, "algo que estamos teniendo muy en cuenta".


Al exponer en un seminario organizado por la CPC y Sofofa, Vergara se refirió a la depreciación del peso chileno mostrada en las últimas semanas.


"Lo que ocurre es que todas las monedas del mundo se deprecian frente al dólar, lo que refleja la importancia de que un país tenga flexibilidad cambiaria", indicó.
   
Considerando que la inflación se mantiene baja y que las expectativas de mercado apuntan a una política monetaria más expansiva, Vergara terminó apuntando que "la consolidación de un escenario de baja inflación y desaceleración económica tendrá implicancias en la política monetaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?