EMOLTV

Vittorio Corbo asegura que existe riesgo de "colapso" en la economía argentina

El ex presidente del Banco Central dijo a un diario uruguayo que, pese a existir esta posibilidad, no se trata de algo "inminente". Corbo añadió que Brasil y Uruguay también perderán vigor económico.

09 de Junio de 2013 | 08:53 | DPA
imagen
Juan Francisco Somalo, El Mercurio

MONTEVIDEO.- Argentina atraviesa un momento "complejo", porque a su gobierno se le "han ido acabando" los grados de libertad para el manejo de la economía y se enfrenta por ello al "riesgo de colapso", comentó Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central de Chile y actual asesor del grupo español Santander.

Corbo hizo esos comentarios en una entrevista publicada hoy por el diario "El Observador" de Montevideo, donde el viernes pasado dictó una conferencia organizada por Santander.

"Argentina es complejo. Los grados de libertad al gobierno se le han ido acabando. Hasta ahora ha tenido la suerte de que los términos de intercambio han sido buenos, sobre todo en la soja, pero si eso tiene cualquier corrección hacia delante se le va a complicar", señaló.

"Hay riesgo de colapso" económico, aunque no "inminente", apuntó. Argentina "va a tener que trabajar duro para crecer al dos por ciento", en su opinión.

Brasil y Uruguay, los vecinos de Argentina en el Cono Sur sudamericano, también perderán vigor económico, añadió.

"Brasil, para que crezca más del 3,0 o 3,5 por ciento, va a ser muy difícil. Es un país que invierte muy poco, menos del 20 por ciento del PIB (producto interno bruto). Ya está cerca del pleno empleo y tiene una tasa de desempleo muy baja, que es lo mismo que ha pasado en Uruguay", analizó.

"Entonces, el crecimiento de aquí para adelante requiere que se hagan las cosas mejor. Y para hacer las cosas mejor hay que desregular, igual que en Uruguay, desregular mucho más el mercado laboral", explicó.

Según el experto del grupo Santander, Uruguay "a lo mejor puede crecer entre un 3,5 y 4 por ciento, con el marco de política que tienen y ahora que se acabó prácticamente el desempleo".

Corbo vaticinó que Estados Unidos comenzará en octubre próximo a reducir gradualmente los estímulos monetarios a su economía, lo que propiciará una valorización del dólar frente a otras monedas, un debilitamiento del precio de las materias primas y un aumento de las tasas de interés internacionales.

"Y contra eso hay que protegerse. Y que nos pille con una situación fiscal más ordenada, con una inflación más cercana a la estabilidad de precios", afirmó el especialista chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?