EMOLTV

Director del Sernac: "Las empresas grandes no conocen a los nuevos consumidores chilenos"

Juan José Ossa indicó que la sociedad chilena está en presencia de "consumidores más enojados, por razones obvias, más empoderados y más desconfiados de las instituciones".

12 de Junio de 2013 | 11:15 | Valor Futuro
imagen

Juan José Ossa, director del Sernac.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- En una exposición realizada en un seminario organizado por la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), el director nacional del Sernac Juan José Ossa, sostuvo que "las empresas más grandes no conocen ni comprenden al nuevo consumidor chileno".


Ossa indicó que la sociedad chilena está en presencia de "consumidores más enojados, por razones obvias, más empoderados y más desconfiados de las instituciones y las grandes empresas".


Esto, argumentó, apoyado por "los esfuerzos del Sernac y de las asociaciones de consumidores, pero ante todo por los casos de La Polar y las farmacias".
   
"Estamos intentando realizar un cambio cultural para que las empresas comprendan a los nuevos consumidores", sostuvo, agregando que ello implica "que ante sus reclamos, tengan o no la razón, al menos les den una respuesta".
   
Respecto a aquello, presentó cifras de un estudio encargado que muestran que un 95% de los clientes efectúan un reclamo cuando sienten que sus derechos son vulnerados y de ellos un 53% son respondidos por las empresas.


"Si bien es cierto la economía social de mercado ha hecho bien su trabajo de facilitar el acceso al consumo", puntualizó, hace falta que los empresarios se den cuenta de que valorar a los consumidores "no solo es una imposición legal y moral sino un buen negocio porque genera confianza".


De esta forma, finalizó, ocurre que "por casos como La Polar no terminan pagando justos por pecadores y en esa restauración de la confianza en los proveedores de servicios debemos realizar todos un esfuerzo mancomunado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?