BCE dice que el sector privado debe asumir los costes de resolución de bancos

Jörg Asmussen sostuvo que la ayuda temporal debería estar cubierta mediante contribuciones de los bancos sostenibles y así ser neutral fiscalmente a medio plazo.

17 de Junio de 2013 | 09:56 | EFE
EFE

FRANKFURT.- El miembro alemán del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, dijo hoy que el sector privado es el que debe asumir los costes de resolución de bancos en crisis cuando se establezca la unión bancaria.


En un discurso en Magdeburgo sobre "la perspectiva de la unión bancaria", Asmussen señaló que "los bancos en crisis se tienen que despedir de la idea de que los costes se pueden cargar al contribuyente".


Además, las autoridades europeas de resolución deberán poder tener acceso a un fondo de resolución europeo.


"Este fondo debería financiarse mediante una contribución de los bancos dependiendo de los riesgos. En caso de que los medios del fondo sean insuficientes, el fondo de resolución europeo podría tener acceso a una facilidad de emergencia temporal de la Unión Europea (UE)", según Asmussen.


"El fondo de rescate permanente (MEDE) sería un candidato potencial para esta tarea", apostilló Asmussen.


Añadió que esta ayuda temporal debería estar cubierta mediante contribuciones de los bancos sostenibles y así ser neutral fiscalmente a medio plazo.


Asmussen consideró que ha mejorado la confianza en los mercados financieros en los últimos meses pero que todavía existen riesgos considerables por la caída de la rentabilidad de los bancos y la posibilidad de que disminuyan los empeños reformadores en los países de la zona del euro.


Asimismo las dificultades de financiación de los bancos en países en crisis y la fragmentación del sistema bancario representan riesgos para la estabilidad financiera.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores