EMOLTV

Turbulencias en Egipto y Portugal junto a alza del yen hacen caer a Bolsa de Tokio

El alza de los precios del crudo debido a la intervención militar en la crisis egipcia fue un factor que desalentó a los inversores.

04 de Julio de 2013 | 04:13 | EFE
imagen
AFP (archivo)

TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió durante la jornada, presionada por la renovada fortaleza del yen -que perjudica las exportaciones niponas- y por las repercusiones del golpe de Estado en Egipto y la agitación política en Portugal.

Tal fue la explicación entregada por analistas locales del comportamiento del selectivo Nikkei, que cerró con caída de 36,63 puntos, un 0,26 por ciento, y quedó en 14.018,93 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 3,10 puntos, un 0,26 por ciento, y se situó en 1.170,71 unidades.

El sector del caucho lideró las pérdidas, seguido por el del acero y el vidrio. El financiamiento al consumidor, los almacenes y las casas de valores cosecharon los principales avances.

Expertos argumentaron que el Nikkei recibió negativamente el retroceso de las bolsas europeas de la víspera, después de que los ministros de Finanzas y Exteriores de Portugal renunciaron en protesta por las políticas de austeridad.

El alza de los precios del crudo debido a la brusca resolución manu militari del conflicto interno egipcio también desalentó a los inversores.

"El yen se fortaleció frente al dólar ante los temores sobre Portugal y Egipto, lo que neutralizó subidas sustanciales en el parqué", precisó Tatsunori Kawai, analista de kabu.com Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Por su parte, el dólar, que ayer se movió en la franja alta de las 100 unidades, hoy se intercambió en la superior de las 99.

Valores exportadores como Yokohama Rubber o Mitsubishi Motors retrocedieron 2,6 y 2 por ciento, respectivamente, mientras que Toyota Motor cedió 0,8, y Tokyo Electron un 1,6 por ciento.

El fabricante de cosméticos Kao cedió un 2,3 por ciento después de que Kanebo, una de las empresas del grupo, anunció el retiro de 54 productos faciales distribuidos en Asia, ante el peligro de que provoquen manchas en la piel.

El volumen de negocios fue de 2.400,47 millones de acciones, por debajo de los 2.815,98 millones del miércoles y el segundo más bajo en lo que va de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?