Corte ratifica paralización de Pascua Lama hasta que cumpla con medidas de mitigación

La Superintendencia de Medio Ambiente tiene un plazo de 15 días para evaluar si la empresa cumplió o no las medidas de mitigación.

15 de Julio de 2013 | 16:49 | Reuters
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó este lunes la paralización del proyecto Pascua Lama de la minera Barrick Gold hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental.


El fallo (ver acá ) sostiene que Barrick no cumplió con las obligaciones medioambientales con las que se comprometió en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y ordena que la empresa proceda al cumplimiento de los compromisos con la autoridad y determinó que la minera no podrá continuar con el proyecto mientras no se desarrolle íntegramente las obras de mitigación para no dañar el medio ambiente y la vida de la población.


El tribunal acordó "mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas (...) para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente".


Barrick Gold tiene un plazo de cinco días para impugnar el fallo ante la Corte Suprema de Chile.


La Superintendencia de Medio Ambiente tiene un plazo de 15 días para evaluar si la empresa cumplió o no las medidas de mitigación.


"En la medida en que se cumpla las instrucciones dadas por la Superintendencia, el proyecto va a seguir", dijo Antonio Ulloa, presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó.


El tribunal de Copiapó confirmó un fallo judicial de abril pasado en el que se acogió una demanda de comunidades indígenas diaguitas contra el proyecto, por no cumplir varias medidas de mitigación ambiental dispuestas en la RCA por la Superintendencia de Medio Ambiente.


El proyecto Pascua Lama contempla la explotación de una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros.


La fase de producción comenzaría el segundo semestre de 2014, según estimaciones de Barrick, tras una primera inversión de 8.000 millones de dólares y otra de 8.500 millones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores