EMOLTV

ENAP: Precios de las bencinas subirán hasta $30 este jueves

Los combustibles registraron un aumento en la Costa del Golfo influido por una alta refinación en Estados Unidos y por el aumento del "premio por riesgo" debido a los sucesos en Egipto.

18 de Julio de 2013 | 07:03 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Pese a que había registrado leves caídas en las últimas semanas, las bencinas registrarán este jueves un aumento de hasta $30, según informó este miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).


Según informa la entidad, la gasolina de 93 octanos aumentará su valor en $29,8, mientras que la de 97 subirá en $24,2. Por otra parte, El kerosene  subirá $15,9 y el diesel $15,4.


Durante el periodo de referencia -1 al 12 de julio- en el mercado de la Costa del Golfo subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo siguiendo el vigoroso repunte del precio de éste, muy influido por una alta refinación en Estados Unidos y por el aumento del "premio por riesgo" debido a los sucesos en Egipto y sus posible repercusiones en otros focos de conflicto en el Medio Oriente.


En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado de la Costa del Golfo han continuado al alza los precios de los combustibles derivados del petróleo, mientras que el precio del crudo marcador mundial Brent ha escalado al rango 108-110 dólares por barril.


El aumento estacional de la demanda por combustibles de transporte (gasolina, diesel vehicular y kerosene de aviación) asociado a la temporada estival en Estados Unidos, junto con un alto nivel de exportaciones de gasolina, han hecho que la refinación de petróleo en ese país registre niveles sostenidos durante las tres últimas semanas por sobre los 16 millones de barriles diarios, algo no visto desde julio de 2007, el último verano previo a la Gran Recesión de 2008-2009.


La alta refinación ha presionado al alza los precios de crudo al interior de Estados Unidos (reflejados en alzas del precio del WTI en Cushing, Oklahoma) y también en el mercado internacional, reflejados en alzas del precio del Brent, más relevante para las refinerías de la Costa del Golfo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?