Asimet advierte desindustrialización en Chile y plantea desafíos para reactivar el sector

El presidente de la entidad, Gastón Lewin, señalo que parte de la caída de la industria manufacturera, "tiene relación con el crecimiento del cobre".

27 de Agosto de 2013 | 11:38 | Valor Futuro

SANTIAGO.- En la inauguración del Foro Anual de la Industria 2013, el presidente de Asimet, Gastón Lewin, llamó este martes a generar una nueva política industrial para Chile.


A su juicio, Chile vive a día de hoy un fenómeno de creciente caída de la industria manufacturera. "Asimet ha sido reiterativo respecto de la necesidad que tiene el país de diversificar su base industrial y continuaremos en esa línea", afirmó Lewin.


El dirigente gremial indicó que a principios del siglo XX la industria manufacturera generaba el 7% del PIB nacional, participación que fue aumentando paulatinamente hasta llegar a su máximo a principios de los años 70, cuando llegó a representar el 17% de la economía.


"Parte de la caída de la industria manufacturera tiene relación con el crecimiento de la industria del cobre. Esto último, más en precio que en volúmenes, es una buena noticia, pero no es suficiente. Así, desafortunadamente, durante las décadas posteriores, la industria manufacturera no mantuvo el mismo ritmo de crecimiento que sí logró la economía nacional y hoy nos encontramos con que su participación en el PIB llega a sólo el 10%", enfatizó.


Ante este panorama, Lewin planteó 5 desafíos para ampliar dicha base industrial en Chile: mayor eficiencia, avanzar en infraestructura -principalmente solucionando el tema de la matriz y alto costo de la energía-, mantener la actual estabilidad macroeconómica, mejorar la educación y capacitación de los chilenos y lograr un mejor desempeño en materia de innovación.


"En estos 5 desafíos hemos resumido lo que, como Asimet, pensamos que son las claves para avanzar hacia el desarrollo", afirmó.


"Creemos firmemente que en Chile tenemos la capacidad para aspirar a dar un
salto importante en la reposición de nuestra industria manufacturera. Estamos seguros que podemos lograrlo a través de un crecimiento sostenible en el largo plazo, estimulado por un sector industrial que agregue valor significativo", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores