EMOLTV

Estadounidense MetLife lanza OPA para adquirir el 100% de las acciones de AFP Provida

La Oferta Pública de Adquisición de Acciones estará abierta en Chile y Estados Unidos entre el 29 de agosto y el 27 de septiembre próximo.

28 de Agosto de 2013 | 17:27 | EFE/Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La aseguradora estadounidense MetLife oficializó hoy su intención de adquirir hasta el 100% de las acciones de la Administradora de Fondos de Pensiones Provida.


A través de un comunicado, MetLife señaló que, en el caso que todos los accionistas de la AFP filial del grupo español BBVA concurren a la oferta, el precio de compra que financiará con efectivo ascendería a US$ 2.036,80 millones.


El texto precisa que el periodo de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), estará abierta en Chile y Estados Unidos entre el 29 de agosto y el 27 de septiembre próximo.


La oferta apunta a adquirir hasta el 100% de las acciones de AFP Provida, incluidas aquellas denominadas en la forma de American Depositary Shares (ADSs), que se negocian en el mercado estadounidense, y que están sujetas a la condición de que al menos el 12,7% del total de acciones emitidas por la AFP, sean vendidas a MetLife Chile Acquisition Co. en la OPA.


Asimismo, BBVA deberá vender a MetLife su participación del 51,6% en Provida, las cuales detenta indirectamente a través de Inversiones Previsionales S.A.


De esta manera, MetLife espera convertirse en el controlador de Provida , al hacerse de al menos el 64,3% de las acciones de la AFP.


Según la nota enviada a la Bolsa, la adquisición de Provida se alinea con el enfoque estratégico de MetLife, que considera clave su crecimiento y desarrollo en mercados emergentes.


Asimismo, la transacción incluye la adquisición indirecta de la AFP Genesis Administradora de Fondos y Fideicomisos S.A., filial de Provida en Ecuador.


Además, la operación fue autorizada el pasado 19 de julio por la Superintendencia de Pensiones  (SP) puesto que la firma estadounidense acreditó suficientemente la concurrencia de los requisitos habilitantes para adquirir las acciones de la administradora chilena.


Movimientos en el sector


Provida es la mayor AFP de Chile y se suma a la tendencia del sector, ya que en casi tres años, cuatro de las seis administradoras existentes en el país han experimentado cambios en sus estructuras de propiedad.


En abril de 2010, la AFP Habitat quedó controlada en forma exclusiva por la Cámara Chilena de la Construcción, que compró su parte a Citigroup.


Asimismo, en 2011 el grupo colombiano Sura reemplazó a ING en la región y asumió el control de AFP Capital en Chile.


En tanto, el año pasado Empresas Penta acordó vender la AFP Cuprum a Principal Financial Group en 1.500 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?