CCS cree que Imacec de julio se "despegó" de la tendencia y habría crecido un 5,9%

La entidad gremial considera que esta cifra permitiría que la economía termine el presente año con una tasa de expansión de entre 4,3% y 4,4%.

29 de Agosto de 2013 | 13:44 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que estima un crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 5,9% interanual durante el mes de julio, el segundo mayor registro del año, luego del de enero (6,3%).


De acuerdo a un comunicado publicado por la entidad gremial, "este acelerado crecimiento se despega en forma significativa de la tendencia arrastrada a lo largo del segundo trimestre (4,1%), pero ello está en buena parte influido por la existencia dos días hábiles más respecto del mes base de comparación (julio 2012)".


"Este efecto por sí sólo puede estar agregando a la medición estándar entre 1 y 1,5 puntos", reveló el documento.


En tanto, el Imacec desestacionalizado (que recoge estos efectos calendario y estacional), debería mostrar una expansión inferior, llevando el Imacec más cerca del 5%. Este factor sería parcialmente revertido en agosto, que cuenta con un día hábil menos.


En todo caso, "con este nuevo registro de crecimiento para el mes de julio, la economía chilena habría alcanzado una tasa de expansión del 4,6% en los siete primeros meses del año, y podría situarse entre 4,3% a 4,4% para el año 2013", añadió la gremial.


Análisis sectorial


Según la CCS, el análisis de las cifras sectoriales del mes muestra que la actividad experimentó un rebote de forma bastante transversal. La minería creció en 14,2% por efecto de bajas bases de comparación, pero también por nueva producción. La industria manufacturera elevó su índice en 4,7%, consistentemente con el repunte de los embarques de exportación del mes.


En tanto, las ventas del comercio minorista aceleraron significativamente su crecimiento a 10,3% real en 12 meses desde el 7,7% observado en junio.


Sin embargo, el análisis detallado de los antecedentes muestra una fuerte incidencia de las ventas de automóviles, cuyo crecimiento pasó de 12% en junio a  20% en julio, lo que fue acompañado por una reducción de  4% en los precios, pese al aumento del tipo de cambio.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores