España anota su primer supéravit de cuenta corriente desde 1990 el primer semestre

El superávit en el primer semestre se explica "principalmente por la mejoría del saldo comercial" de España, en recesión desde hace dos años, explicó el Banco de España en un comunicado.

30 de Agosto de 2013 | 09:09 | AFP

MADRID.- La balanza de cuenta corriente en España registró un superávit de 1.357 millones de euros en el primer semestre de 2013, frente a un déficit de 16.978 millones un año antes, algo que no ocurría desde 1990, según el Banco de España.


El superávit en el primer semestre se explica "principalmente por la mejoría del saldo comercial" de España, en recesión desde hace dos años, explicó el Banco de España este viernes en un comunicado.


Es la primera vez que el país registra un superávit en el primer semestre desde el inicio de la serie estadística en 1990 y el primero semestral desde 1997.


Frente a la preocupación que suscitaba hace un año la situación económica española, que tuvo que recurrir a una ayuda europea de 41.300 millones de euros para su sector financiero, el balance de pagos publicado este viernes muestra que se produjo una vuelta de cierta confianza.


Así, entre enero y junio, los grandes inversores internacionales colocaron en la cuarta economía de la zona euro 39.800 millones de euros, lo que se compara con la "fuga de capitales" había alcanzado los 225.000 millones de euros en el mismo periodo de 2012.


Solo en junio, la balanza de pagos también registró un superávit de 2.567 millones de euros, frente a un déficit de 980,5 millones un año antes.


En el primer semestre, el déficit comercial cayó un 82,68%, pasando de 15.649 millones de euros entre enero y junio de 2012 a 2.711 millones "en un contexto de crecimiento de las exportaciones y de descenso de las importaciones (9,4% y -1,7%) en tasa interanual respectivamente", explicó el regulador.


La reducción del déficit comercial "se explica fundamentalmente por la apreciable ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético", subrayó.


Confirmando la importancia de este sector para la economía española, la balanza de servicios también registró un superávit en el primer semestre hasta los 17.063 millones de euros, es decir, un alza del 12,36% respecto a los 15.185 millones registrados un año antes.


El turismo, sector clave en España que logró un nuevo récord de flujo de turistas extranjeros en julio, contribuyó en parte a esta mejora, de manera que el superávit de la balanza progresó en ese lapso de tiempo un 4,73% hasta los 13.875 millones de euros, frente a los 13.247 millones un año antes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores