EMOLTV

Mercados emergentes de Asia dejaron atrás lo peor, según Nomura

Sin embargo, "eso no implica que los países individuales no continuarán sufriendo problemas significativos", dijo Steve Ashley, responsable de mercados globales del grupo japonés.

03 de Septiembre de 2013 | 10:47 | Bloomberg
imagen
AP

SINGAPUR.- Es probable que lo peor ya haya pasado para los mercados emergentes asiáticos, según Nomura Holdings Inc., después de que los inversores retiraron miles de millones de dólares el mes pasado ante la perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense comience a reducir las compras de bonos.


"Ya atravesamos lo peor de la crisis pero eso no implica que los países individuales no continuarán sufriendo problemas significativos", dijo en una entrevista Steve Ashley, responsable de mercados globales en Nomura, con sede en Londres. "Seguimos siendo relativamente positivos con respecto al rendimiento a más largo plazo de los activos de riesgo en los mercados emergentes asiáticos".


La perspectiva para los mercados emergentes asiáticos continúa siendo "muy positiva" para los próximos 5 a 10 años en tanto la cantidad de inversiones de los fondos en estos países probablemente deberá ponerse a la altura de la dimensión cada vez mayor de sus economías, dijo Ashley en Singapur el 30 de agosto.


En agosto, un indicador del índice industrial chino trepó hasta su nivel más alto en 16 meses mientras las órdenes nuevas crecieron, incrementando las pruebas de que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo se fortalece después de una regresión de dos trimestres, según un informe del gobierno dado a conocer este fin de semana. La economía filipina creció por encima de 7% por cuarto trimestre consecutivo en los tres meses que concluyeron en junio, mostró otro informe.


La perspectiva positiva para los mercados asiáticos emergentes ofrece una oportunidad para Nomura fuera de Japón, un mercado clave, dijo Ashley. El número de clientes de Nomura en Asia excluyendo a Japón para la división de mercados globales se duplicó en los últimos tres años, dijo.


Operaciones integradas


Desde que asumió su función en diciembre del año pasado, Ashley, de 46 años, se ha esforzado por integrar a los 1.800 empleados de ventas y operaciones de títulos y renta fija. Ahora hay recintos de operaciones que manejan múltiples clases de activos en Londres, Nueva York y Singapur, dijo, en tanto el de Hong Kong estará instalado para fin de año.


"La colaboración más estrecha entre renta fija y títulos y valores indica en realidad una colaboración más estrecha con todas las otras divisiones de Nomura –comercio minorista, gestión de activos, gestión de patrimonio", dijo.


La expansión también se produjo en la medida que el Índice MSCI Asia-Pacífico sin Japón cayó hasta 14% después de que Ben S. Bernanke, de la Reserva Federal, dijo el 22 de mayo que el banco central podría empezar a reducir los US$ 85.000 millones en compras de bonos estadounidenses si la economía más grande del mundo mejora. Unos US$ 44.000 millones han sido retirados de los fondos de acciones y bonos de mercados emergentes a nivel global desde fines de mayo, dijo el proveedor de datos EPFR Global el 23 de agosto.


Los mercados fueron "adictos a la metadona de la flexibilización cuantitativa", dijo Ashley. "Tienen que abandonarla, y por eso vemos cierta turbulencia en los mercados. Para la salud de los mercados financieros a más largo plazo, es importante que haya una normalización".


"El mercado no debería tener miedo a la normalización", dijo Ashley. Históricamente "la primera mitad del ciclo de ajuste va acompañado normalmente de un crecimiento económico razonable y un rendimiento razonable de los activos de riesgo. Sólo hacia el final del ciclo de ajuste se ve una declinación del desempeño de los activos de riesgo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?