EMOLTV

Chile vuelve a caer en el índice de competitividad, pero se mantiene a la cabeza de A. Latina

El país bajó del puesto 33° al 34° en el sondeo del Foro Económico Mundial. Las principales fortalezas son el entorno macroeconómico y la solidez institucional, y los problemas están en la innovación, la educación y la salud.

04 de Septiembre de 2013 | 10:54 | Emol
imagen

La falta de innovación, especialmente en el sector privado, y las deficiencias en la enseñanza de las ciencias forman parte de las debilidades chilenas, según el índice.

Reuters
SANTIAGO.- Chile anotó su tercer descenso consecutivo en el Índice de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), según datos dados a conocer este martes.

El país bajó del lugar 33° al 34° en dicho ránking, aunque se mantiene a la cabeza de América Latina. Es el tercer descenso consecutivo que muestra en el estudio.

La medición, elaborada con la colaboración de la  Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, fue encabezada por Suiza, seguida por Singapur, Finlandia, Alemania y Estados Unidos. El índice fue aplicado en 184 países, cuatro más que en la versión anterior.

Sólido entorno macroeconómico

De acuerdo al estudio, Chile mantiene "sus fortalezas tradicionales", especialmente en el ambiente macroeconómico (17°), su institucionalidad (puesto 28°) y los bajos niveles de corrupción (26°)

También destaca por su presupuesto público equilibrado y la menor proporción de deuda pública.

Al mismo tiempo, el documento resalta los esfuerzos realizados para desarrollar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este plano, resalta que al menos se dobló la capacidad de banda ancha en internet en el último año y expandió el número de usuarios (puesto 45° en este último punto).

Problemas en educación

Entre los aspectos débiles, el índice mencionó el bajo nivel de inversión en innovación, sobre todo en el sector privado, "lo que puede poner en riesgo la transición del país a una economía basada en el conocimiento".

Otros puntos negativos son marcados por la salud y la educación primaria, que sigue en lugares muy bajos: en este reporte, el país ocupó el sitio 74°.

El ámbito de la educación superior y la capacitación, en cambio, subió ocho lugares respecto a 2012, con el mejor resultado en los últimos 7 años.

En educación en matemáticas y ciencia, Chile apenas se remonta al lugar 107°, "lo que no provee a las empresas con una fuerza laboral con las habilidades necesarias para aumentar su productividad o embarcarse en proyectos innovadores", advierte el reporte.

Un aspecto negativo mencionado en el estudio fue la concentración de los mercados, en el que la economía nacional se ubica en el puesto 134°, lo que refleja el mayor peso relativo de algunos grupos empresariales.

Resultados del ránking

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?