EMOLTV

CCS estima que la actividad económica habría crecido un 4,3% durante agosto

La Cámara de Comercio de Santiago ve que el crecimiento para el conjunto de 2013 terminaría en un rango entre 4,3% y 4,4%. Respecto del empleo, observa una leve desaceleración en los sectores "protagosnistas".

30 de Septiembre de 2013 | 15:54 | Emol
imagen

La CCS ve una desaceleración en el ritmo de contratación de algunos sectores ''protagonistas'', como educación, cuyo ritmo de contratación bajó en agosto.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago estima que el Índice de Actividad Económica (Imacec) habría crecido un 4,3% (anualizado) durante el mes de agosto,en base a lo que mostraron los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE.


La cifra proyectada está "levemente por sobre nuestras estimaciones preliminares que apuntaban a un 4%", dijo la CCS. 


Este registro implica que se mantiene estable la tendencia de crecimiento de la economía chilena, que en julio había elevado a 5,3% (en 12 meses) debido a que hubo dos días hábiles más que en igual mes de 2012.


De acuerdo a estos números, la CCS ve que el crecimiento del tercer trimestre estaría en torno a un 4,5%, mientras que para el conjunto de 2013 debiera ubicarse entre un 4,3% y un 4,4%.


La Cámara observa además que las cifras de actividad fueron muy similares a las del pasado mes de junio, cuando también hubo una baja en la producción manufacturera (-2% vs 2,7% en 12 meses),  una expansión idéntica en la producción minera (5,9%), lo mismo que en generación eléctrica (3,7% vs 3,9% en 12 meses), y en distribución de energía (5,5% vs 5% en junio).


Respecto del consumo de los hogares, por el contrario, las cifra registraron una importante variación. El índice de ventas del comercio minorista se aceleró hasta llegar al 12% frente a un 7,7% ocurrido en junio. En julio, el crecimiento había sido de 10,3%. La mejora en el margen de las ventas del comercio se observó en las categorías de durables y no durables.


Respecto del empleo, la CCS proyecta que las cifras "sugieren la proximidad de una desaceleración en el ritmo de contratación de los sectores protagonistas". Entre estos destaca el comercio, que disminuyó el crecimiento de su empleo a 7% en agosot (en 12 meses) desde el 7,5% registrado en julio. Educación, cayó de 12,5% a 11,3% y construcción tuvo un leve repunte de un 9% desde un 8,9% en julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?