EMOLTV

Índice de crecimiento en países de la OCDE se aceleró un 0,5% en el segundo trimestre

La progresión del PIB entre abril y junio pasado en los 34 países miembros se debió al consumo privado y a la formación bruta de capital fijo.

11 de Octubre de 2013 | 08:21 | EFE

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció en conjunto un 0,5% en el segundo trimestre, dos décimas más de lo que lo había hecho en los tres primeros meses de 2013, según las cifras publicadas hoy.


Se trata del mayor ritmo de progresión trimestral desde el primer trimestre de 2011, cuando el producto interior bruto (PIB) también subió un 0,5%, señaló la OCDE en un comunicado.


La progresión del PIB entre abril y junio pasado en los 34 países miembros se debió en primer lugar al consumo privado, que aportó dos décimas, y a la formación bruta de capital fijo, que aportó otras dos.


El gasto gubernamental representó una décima de crecimiento, mientras que las exportaciones y los cambios en las existencias tuvieron un impacto nulo en la evolución del PIB.


Entre los grandes países miembros, en el segundo trimestre destacó el alza de la actividad en Japón (0,9%), Reino Unido (0,7%), Alemania (0,7%) o Estados Unidos (0,6%).


En términos relativos, las subidas fueron todavía más importantes en Turquía (2%), Luxemburgo (1,6%), Corea del Sur (1,1%) y Portugal (1,1%).


En el otro extremo, tuvieron un descenso del PIB entre abril y junio Islandia (6,5%), México (0,7%), Italia (0,3%), Eslovenia (0,3%), Suecia (0,2%), España (0,1%) y Holanda (0,1%).


La actividad económica en la OCDE se había incrementado un 1,9% en 2011 y un 1,5% en 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?