FMI advierte que situación económica en Venezuela se vuelve "insostenible"

"Eventualmente, un ajuste significativo será necesario", porque lo que ha hecho hasta ahora el gobierno de ese país "no es suficiente", advierten altos funcionarios del organismo.

11 de Octubre de 2013 | 21:43 | AFP

El gobierno chavista incluso ha desplegado tropas de la Guardia Nacional para ''ocupar'' supermercados privados.

Reuters (archivo)

WASHINGTON.- Mientras la inflación sigue escalando en Venezuela y se hace más aguda la carencia de bienes básicos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la situación económica en ese país se está volviendo "insostenible".

El duro diagnóstico fue hecho por Adrienne Cheasty, subdirectora del organismo financiero internacional para las Américas.

La de Venezuela "es una situación difícil, probablemente insostenible", afirmó la ejecutiva, quien habló al margen de la asamblea del Fondo y el Banco Mundial en Washington.

El director de dicho departamento del FMI, Alejandro Werner, también describió con tintes sombríos el panorama de la nación sudamericana.

"Vemos que los desbalances macroeconómicos en Venezuela se hacen más y más anchos. Las cifras de inflación han escalado significativamente, y la escasez y los cuellos de botella en la economía se han agudizado", señaló.

La inflación anualizada en Venezuela rozó 50% en septiembre, la mayor en América Latina, luego de registrar un aumento de 4,4% sobre el mes anterior, informó el jueves el Banco Central venezolano (BCV).

"La situación se está complicando cada vez más y, eventualmente, un ajuste significativo será necesario" porque lo que se ha hecho hasta ahora "no es suficiente", señaló Werner.


El alto ejecutivo recordó que el Fondo no obtiene información directamente del gobierno venezolano, que rechaza toda evaluación de la economía del país por el organismo internacional desde hace siete años.

Baja tasa de crecimiento

A pesar de su oposición a las recomendaciones del FMI, Venezuela nunca se retiró de la institución, como amenazó repetidas veces el fallecido Presidente Hugo Chávez.

Venezuela cerrará 2013 con la menor tasa de crecimiento de la región -excepto algunos países del Caribe- con un 1%, según el FMI, aunque es mejor a la previsión de 0,1% que el organismo publicó en abril.

El Fondo estimó entonces que el nuevo gobierno del presidente Nicolás Maduro, electo en abril, aplicaría una reducción del gasto público, lo que no ha ocurrido.

Los venezolanos han enfrentado desde hace años la ausencia cíclica de alimentos como café, harina, azúcar y aceite o de productos de higiene personal, como papel sanitario. Al mismo tiempo, algunos hospitales denuncian la falta de insumos.

El gobierno chavista, en tanto, apela a un supuesto "sabotaje económico" emprendido por la oposición para explicar los problemas económicos del país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores