Sofofa: Producción Industrial cae 0,6% en septiembre pese a que hubo un día hábil más

Con este dato, la entidad ajustó la proyección de crecimiento de este indicador para el presente año y lo ubicó en 1%.

30 de Octubre de 2013 | 11:39 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Producción Industrial mostró una caída de 0,6% en septiembre de 2013, en relación al mismo mes del año pasado, informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).


Según la entidad, el resultado se da pese a que durante septiembre de este año se registró un día hábil más que en igual mes del 2012.


Por su parte, la serie desestacionalizada de la Producción Industrial, mostró una caída de 1,7% en relación a agosto pasado, ajustada por días trabajados.


Respecto a las Ventas Físicas, éstas experimentaron un aumento interanual de 2,2%, mientras que las Ventas Internas retrocedieron 0,4% en igual mes.


Sectores


El sector industrial que más contribuyó a la caída del mes de septiembre fue: Alimentos, Bebidas y Tabaco, con un retroceso de 4,5% interanual, afectado por una menor elaboración de productos de tabaco, debido al cierre temporal (7 días) de una importante fabrica del sector tabacalero. Cabe señalar que productos de tabaco tuvo una incidencia negativa de 1,8 puntos en el resultado de septiembre.


Por su parte, el sector de productos metálicos registró una caída interanual de 14,8% en septiembre, afectado por la menor producción de productos metálicos de uso doméstico.
 
En contraste, el sector de Químicos, Petróleo, Caucho y Plásticos registró un crecimiento de 14,0% interanual, impulsado por una mayor producción de refinado de petróleo, con una incidencia positiva de 2,9 puntos en el mes.
 
Por sector de destino, destaca la caída que tuvieron los bienes de capital, los que registraron una contracción de 10,2% en doce meses. Por su parte, la producción de bienes intermedios para la industria mostró un alza interanual de 2,1%.
 
Con estos resultados, la Producción Industrial registró, en el periodo enero-septiembre de 2013, un aumento interanual de 1,1%. Las Ventas Industriales mostraron un avance de 1,2% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un incremento de 0,2%.
 
Con la información de septiembre, ajustamos nuestra proyección de crecimiento para la Producción Industrial del año 2013 en torno a 1,0%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores