EMOLTV

BMW pronostica que su gasto en nuevos modelos afectará a sus ganancias

El gasto superará este año los objetivos y seguirá siendo alto en 2014 conforme BMW desarrolla una ampliación de su línea de productos y construye nuevas fábricas, dijo hoy la compañía de Múnich.

06 de Noviembre de 2013 | 09:58 | Bloomberg
imagen
Reuters

FRANKFURT.- Bayerische Motoren Werke AG (BMW), el mayor fabricante de vehículos de lujo del mundo, pronostica una menor rentabilidad en el cuarto trimestre debido a que las inversiones realizadas para lanzar nuevos modelos, como el auto eléctrico i3, pesaron en sus resultados.


El gasto superará este año los objetivos y seguirá siendo alto en 2014 en momentos en que BMW desarrolla una ampliación de su línea de productos y construye nuevas fábricas, dijo hoy la compañía de Múnich. Los gastos llevaron a que las ganancias del tercer trimestre antes de intereses e impuestos, Ebit, cayeran un 3,7%, a 1.930 millones de euros (US$ 2.600 millones).


"Nuestro objetivo es asegurar la competitividad a largo plazo del grupo BMW", dijo hoy el máximo responsable financiero, Friedrich Eichiner, en conferencia telefónica. "Eso es más importante que la rentabilidad a corto plazo".


La empresa fabricante de los vehículos BMW, Mini y Rolls-Royce no logró mantener el ritmo de aumento de las ganancias de Volkswagen AG y Daimler AG. BMW desarrolla el auto urbano i3 a batería y el híbrido eléctrico deportivo i8 a modo de introducir su submarca ecológica "i". La expansión se inscribe en el intento de la compañía por mantener una ventaja sobre Audi y Mercedes-Benz, que han afirmado que superarán las ventas de BMW para fin de la década.


Las acciones de la empresa han subido 11% este año, lo que da a la compañía un valor de 52.000 millones de euros.


Peso del gasto


En los primeros nueve meses de 2013, BMW gastó 4.300 millones de euros en expandir su red de producción y lanzar nuevos modelos, y las ganancias recibirán un golpe adicional de 500 millones de euros en el cuarto trimestre, dijo hoy Eichiner. BMW excederá su objetivo de dedicar el 7% de los ingresos a gastos de capital en todo el año, dijo.


La Ebit del tercer trimestre de la división de autos de la empresa declinó 6%, a 1.550 millones de euros, lo que derivó en que el margen de ganancias se redujera a 9%, mientras que había sido de 9,6% en igual período del año pasado. La rentabilidad automotriz estará en el cuarto trimestre en el extremo más bajo de una banda objetivo de entre 8% y 10%, dijo hoy BMW.


La compañía mantuvo un pronóstico de ganancias anteriores a impuestos en 2013 "en un nivel similar" a los 7.820 millones de euros del año pasado en tanto la inversión compensa las ventas récord. Las ganancias anteriores a impuestos declinaron en nueve meses 0,3%, a 6.020 millones de euros, en tanto el gasto en investigación y desarrollo trepó 14%, a 3.200 millones de euros, a los efectos de cumplir con pautas de emisión más estrictas.


"Hacemos estas inversiones desde una posición de fuerza, y las hacemos temprano", dijo en la conferencia telefónica el máximo responsable ejecutivo, Norbert Reithofer. "Es coherente con la concentración en el largo plazo del grupo BMW".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?