EMOLTV

FMI destaca logros económicos de Bolivia en últimos seis años

El gobierno de Evo Morales redujo la extrema pobreza en el país y además duplicó el PIB, de acuerdo a lo informado por una misión del Fondo Monetario Internacional.

19 de Noviembre de 2013 | 11:14 | DPA
imagen

Una mujer aymara camina por una feria en La Paz, Bolivia.

Efe
LA PAZ.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy en La Paz los logros económicos de Bolivia en los últimos seis años donde se redujo la extrema pobreza y duplicó el Producto Interno Bruto (PIB).

El FMI también proyectó para este año un crecimiento del 6,7 por ciento de la economía boliviana, cuando en su informe de octubre todavía lo cifraba en el 5,4 por ciento, superando las expectativas de la administración de Evo Morales que en enero próximo cumplirá ocho años en el gobierno.

"Bolivia continuó con un fuerte dinamismo en su economía. Esperamos que el crecimiento económico alcance una tasa de un 6,7 por ciento, una de las más altas en las últimas décadas", dijo Ana Corbacho, jefa de la misión del FMI que evaluó del 6 al 18 de noviembre a la economía boliviana.

Agregó que "este crecimiento ha sido apuntalado por volúmenes muy elevados de exportaciones de gas natural y por fuerte contribución de la inversión pública".

Corbacho destacó el trabajo que se realizó para reducir la extrema pobreza, sin precisar cifras. También elogió haber duplicado el Producto Interno Bruto en el período 2006-2013.

El equipo del Fondo concluyó su visita a Bolivia para la consulta del Artículo IV, la revisión de la economía a la que se deben someter de forma anual los miembros del FMI.

Sin dar cifras concretas, el FMI advierte sin embargo de un regreso a una tasa de crecimiento "más moderada" el año próximo, "en línea con términos de intercambio un poco menos favorables".

Y advierte de posibles impactos negativos adicionales en caso de que se produzca una caída fuerte de los precios internacionales de hidrocarburos o una desaceleración de la actividad comercial con países vecinos.

El ministro boliviano de Hacienda, Luis Arce, anticipó concluir el año con una tasa de inflación del 7,5 por ciento y un superávit fiscal del 0,5 por ciento.

Las exportaciones bolivianas llegarían a unos 14.000 millones de dólares, cifra récord para Bolivia.

Arce, que se mantiene en el puesto desde el 22 de enero de 2006, destacó que el PIB de Bolivia haya superado los 31.000 millones de dólares.

En cuanto a la inversión pública, Arce dijo que en 2005 era de 629 millones de dólares, pero que el próximo año subirá a 4.519 millones de dólares.

El desempleo en Bolivia bajó al 3,2 por ciento, según informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, la semana pasada en una conferencia de ministros en Medellín, Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?