EMOLTV

Empresas españolas manifiestan su interés por túnel que conectará Chile y Argentina

En la lista de las 23 compañías interesadas en participar figura ACS a través de sus filiales Hochtief y Dragados, FCC Construcción, OHL, Acciona Infraestructuras y Copasa.

19 de Noviembre de 2013 | 17:13 | EFE

MADRID.- Las empresas españolas del sector de la construcción ACS, FCC, OHL y Acciona manifestaron su interés por el proyecto en el Paso de Agua Negra, consistente en dos túneles paralelos que conectarán Chile y Argentina a través de la cordillera andina.


El proyecto está valorado en 630 millones de euros (US$ 852 millones) y según la entidad binacional para el proyecto, Ebitan, en la lista de las 23 empresas interesadas en participar en la construcción del mismo figura ACS a través de sus filiales Hochtief y Dragados, FCC Construcción, OHL, Acciona Infraestructuras y Copasa.


Entre las firmas interesadas en el túnel están también Hyundai Engineering, China Railway Construction Corporation o Daewoo.


Se espera que el proyecto, emplazado estratégicamente dentro de la franja central de ambos países, se adjudique en 2014.


El túnel de Agua Negra ha sido considerado prioritario para ambos países ya que atrae tránsito que no compite con los eventuales tránsitos de pasos contiguos.


Se complementa con el Paso Sistema Cristo Redentor de la conexión Mendoza-Valparaíso y cuando se construya también concurrirá en su apoyo para descongestionarlo o durante los cierres temporales de éste debido a las tormentas invernales.


El proyecto consta de dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación: descendente desde Argentina hacia Chile y ascendente de Chile a la Argentina, de 13,9 kilómetros de longitud.


Argentina y Chile comparten una de las fronteras más largas del mundo, que además discurre junto a la Cordillera de Los Andes.


El Paso de Agua Negra es uno de los 13 pasos viarios que Chile y Argentina han consensuado para que reciban atención presupuestaria preferencial.


El túnel será construido siguiendo las recomendaciones sísmicas, según la fuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?