SEC prohíbe venta de guirnaldas navideñas riesgosas ofrecidas en dos cadenas de retail

De acuerdo a la investigación llevada adelante por el organismo fiscalizador, once modelos de estos productos no cumplen con diversos aspectos de seguridad.

27 de Noviembre de 2013 | 10:43 | Emol
Cristián Carvallo, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estableció la prohibición de comercialización de trece modelos de Guirnaldas (luces) Navideñas, de las marcas Attimo y NTO, que comercializaban las empresas Cencosud y Ripley respectivamente, en sus locales comerciales, por no cumplir con los requisitos de seguridad que establece la normativa vigente.


De acuerdo a la investigación llevada adelante por el organismo fiscalizador, once modelos de los productos antes indicados no cumplen con diversos aspectos de seguridad, tales como el grosor del cable, el largo del mismo cable y la resistencia al calor de los materiales plásticos de las Guirnaldas, lo que los transforma en riesgosos, pues existen posibilidades reales de corto circuitos, electrocuciones e incendios.


En forma paralela, la investigación de la SEC permitió detectar que la empresa Cencosud estaba comercializando otros dos modelos, los que además de no estar certificados, desde el punto de vista de seguridad, contaban con un Sello SEC, etiqueta que certifica la seguridad de los productos, que no correspondía a la Guirnalda que se estaba comercializando.


Todo esto llevó al organismo fiscalizador a prohibir los productos antes mencionados, además de instruir al Organismo de Certificación, Cesmec, encargado de certificar estos productos, abstenerse de realizar este  tipo de certificaciones mientras dure la investigación, la que puede concluir con importantes multas para los responsables de estas infracciones, sean éstos los importadores, certificadores o comercializadores.


Cabe hacer notar que once de estos productos habían realizado su proceso de certificación. Sin embargo, la labor de fiscalización de la SEC pudo establecer que ésta no se había desarrollado conforme a lo que establece la norma, lo que justifica las medidas adoptadas por el ente fiscalizador.


El superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que lo que se persigue, con esta acción, es resguardar la seguridad de los ciudadanos en estas fiestas de Fin de Año.


"Nos interesa que no se sigan comercializando estos productos, los que representan un riesgo real para las familias, por lo que la instrucción de no comercializar debe ser acatada inmediatamente, situación que estaremos monitoreando, permanentemente, a lo largo del país", indicó.


El titular de la SEC explicó que los productos que presentan problemas serían cerca de 22.000, de un total de un millón de artículos certificados durante el presente año.


"El llamado que hacemos a la ciudadanía es a comprar Guirnaldas Navideñas sólo en el comercio establecido, verificando que éstas cuenten con el respectivo Sello SEC, lo que da garantías de que dicho producto ha superado una serie de pruebas técnicas de seguridad y calidad, que es lo que exige la normativa vigente".


En cuanto a aquellos usuarios que ya hayan adquirido estos productos, el superintendente Ávila los llamó a acercarse a las tiendas donde los compraron para exigir una respuesta de las empresas responsables, y en caso de no estar de acuerdo con lo ofrecido por éstas, tienen la opción de acercarse al Sernac y presentar el respectivo reclamo. 

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores