S&P rebaja clasificación de Holanda hasta AA+ por malas perspectivas de crecimiento

La decisión de la agencia calificadora deja sólo a Alemania, Luxemburgo y Finlandia con la "AAA" dentro de la zona euro.

29 de Noviembre de 2013 | 08:01 | EFE

BRUSELAS.- La agencia Standard & Poor`s (S&P) rebajó hoy un escalón la calificación de la deuda de Holanda, que pierde así la nota máxima "AAA" como consecuencia de las malas perspectivas de crecimiento de la economía nacional.


"La rebaja refleja nuestra opinión de que las perspectivas de crecimiento de Holanda son ahora más débiles de lo que habíamos previsto y la tendencia de aumento del PIB per cápita es más baja que la de otros con niveles igualmente altos de desarrollo económico", señaló la agencia en un comunicado.


La decisión de S&P deja sólo a Alemania, Luxemburgo y Finlandia con la "AAA" dentro de la zona euro, aunque Holanda mantiene por ahora la máxima calificación a juicio de las otras dos grandes agencias.


La economía holandesa se contrajo un 1,2% en 2013 y, según S&P, crecerá sólo un 0,5% el próximo año, con una recuperación muy progresiva en 2015 y 2016.


Según la agencia, la actividad económica del país no regresará a los niveles previos a la crisis hasta 2017, dado que el crecimiento de las exportaciones no es suficiente para compensar la caída de la demanda interna.


S&P prevé que el consumo privado, que se contrajo en el periodo 2009-2013, se mantenga estancado en los próximos dos años a pesar de los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).


La situación, según la agencia, se debe principalmente a la alta deuda hipotecaria de los hogares y al creciente desempleo, que alcanzará el 8% en 2014 cuando en 2009 estaba en el 4%, según datos de la Comisión Europea.


Además, S&P duda de que la política de fuertes ajustes presupuestarios que está llevando a cabo el Gobierno holandés vaya a seguir contando con el apoyo de la oposición en el futuro, lo que podría tener consecuencias sobre el nivel de déficit.


Numerosos analistas e instituciones han advertido en los últimos meses de los riesgos que vive la economía holandesa, que durante la crisis se había caracterizado por ser uno de los países más cumplidores y estrictos en material fiscal. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores