EMOLTV

México registra déficit en sus finanzas públicas por más de US$2.000 millones en octubre

Según la secretaría de Hacienda, en el décimo mes del año, el gasto programable del sector público aumentó un 8,8% real.

30 de Noviembre de 2013 | 09:31 | Reuters
imagen

Secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray.

EFE (Archivo)

MÉXICO.- México registró en octubre un déficit en sus finanzas públicas de 29.652 millones de pesos mexicanos (unos US$ 2.263 millones) debido principalmente a un aumento en el gasto público, dijo el sábado la secretaría de Hacienda.


En el décimo mes del año, el gasto programable del sector público aumentó un 8,8% real, dijo la entidad gubernamental.


Los gastos que más crecieron fueron el de la estatal Comisión Federal de Electricidad y de las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Economía. También subieron las transferencias del gobierno central a los estados.


México, que acaba de aprobar una reforma fiscal para aumentar la recaudación, una de las más bajas de América Latina, acumuló en el año un déficit de 218 millones de pesos.


Para ayudar a levantar la economía, que está pasando por su año más difícil desde la recesión de 2008/2009, el Gobierno prevé ampliar el déficit fiscal a un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año. Para este año se contempla un déficit fiscal del 0.4% del PIB.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?