Caso Cascadas: Justicia declara admisible querella presentada por AFP Habitat

La presentación legal es contra "todos quienes resulten responsables" por los delitos de uso de información privilegiada y manipulación bursátil.

11 de Diciembre de 2013 | 17:13 | Valor Futuro
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible querella "contra todos quienes resulten responsables" por los delitos de uso de información privilegiada y manipulación bursátil, presentado por AFP Habitat en el marco del llamado "Caso Cascadas".
   
De acuerdo a lo consignado por Radio Cooperativa, la querella se suma a la presentada por un minoritario particular y que ya está en proceso de una investigación que está a cargo del fiscal José Morales y, que en primera instancia, implicó la exigencia de entrega de información a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que paralelamente también sigue un proceso en el que ya ha oficiado a cuatro ejecutivos relacionados con las cascadas mediante las que el empresario Julio Ponce ejerce el control de SQM.


El escrito detallaría el monto que los ejecutivos de AFP Habitat habrían calculado como eventuales pérdidas para los fondos de pensiones que administra, a raíz de esas transacciones.


La investigación que lleva adelante José Morales, fiscal a cargo de la arista penal del "Caso Cascadas", se ampliará en los potenciales delitos investigados, porque las infracciones denunciadas en esta acción judicial se suman a la causa que se inició con la querella presentada por el abogado Mauricio Daza -en representación del accionista minoritario de las sociedades cascadas, Roberto Lobos-, contra Julio Ponce por el delito de transacción ficticia.


Se investigarán, además, las imputaciones de la Superintedencia de Valores y Seguros (SVS), que en septiembre formuló cargos contra Julio Ponce, Roberto Guzmán, Aldo Motta y Patricio Contesse Fica.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores