EMOLTV

JPMorgan no espera impacto en la bolsa chilena tras "previsible" triunfo de Bachelet

El banco de inversión señaló que ahora el foco estará concentrado en la conformación del gabinete de la electa presidenta y, en particular, "con quien sea su ministro de Hacienda".

16 de Diciembre de 2013 | 12:22 | Valor Futuro
imagen
Cristian Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Comenzaron las reacciones del mercado tras el triunfo de Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas. El banco de inversión JPMorgan indicó en un informe enviado al mercado que, considerando lo previsible que era el resultado, no espera un impacto significativo en la bolsa chilena.
   
De hecho, a las 09:55 horas, el IPSA chileno reacciona con un leve descenso de -0,14% a las noticias conocidas ayer.


Sin embargo "mirando hacia adelante, hay todavía falta de certeza en relación a algunas iniciativas de Bachelet y preocupaciones con respecto a que su programa se vuelva más radical de lo esperado".
   
En el corto plazo, "creemos que el foco estará concentrado en la composición de su gabinete y en particular con quien sea su ministro de Hacienda, lo que probablemente será anunciado el 31 de enero".
   
Al respecto, el informe indica que varios nombres han aparecido en la prensa, incluyendo su jefe de programa, Alberto Arenas, quien ha sido mencionado en varios artículos como el favorito.


"Es quien ha estado directamente envuelto en la mayorías de las iniciativas de Bachelet, como la reforma tributaria", indicó.


Otros nombres, como el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, o el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, "son considerados más moderados y podrían generar más calma en los mercados de capital, bajo nuestro punto de vista".


"Podríamos tener que esperar unos meses para tener más detalles de sus iniciativas. Además de la reforma tributaria, otras medidas que preocupan al mercado está el cómo va a funcionar la AFP estatal anunciada y cómo afectará a la industria, que enfrentará volatilidad en estos meses", pronostica JPMorgan.


Con todo, la entidad permanece neutral en el mercado chileno, más que nada "por la predictibilidad del resultado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?