EMOLTV

Eurozona alcanza consenso sobre "cortafuegos" de fondo de liquidación bancaria

El mecanismo será formado por una autoridad única que decidirá si se debe o no liquidar una institución bancaria en problemas.

18 de Diciembre de 2013 | 01:19 | EFE
imagen

El vicepresidente y comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, conversa con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

EFE

BRUSELAS.- Luego de largas tratativas, los ministros de Finanzas de la Eurozona consiguieron en las últimas horas un consenso general sobre la red de seguridad que respaldará el fondo único de liquidación bancaria, conocida como "cortafuegos".

Dicha instancia se apoyará de alguna forma en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero tardará algunos años en concretarse.

"Hemos llegado a un entendimiento común sobre los cortafuegos para un mecanismo único de resolución, lo que es un resultado muy importante", celebró el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, al término de la reunión de los titulares de Finanzas.

El ejecutivo resaltó que la cita implica un avance crucial en la construcción de la unión bancaria europea y allana el camino para que este miércoles se alcance un acuerdo sobre el mecanismo único de liquidación bancaria en el Ecofin.

Consultado sobre si el MEDE, el fondo de rescate permanente de la Eurozona, jugará un papel en el cortafuegos, Rehn respondió afirmativamente y aseguró que el instrumento será "eficaz y viable".

"Compartimentos" nacionales

El mecanismo de liquidación bancaria estará formado por una autoridad única de resolución que decidirá si se debe o no liquidar una institución financiera y por un fondo único que se nutrirá de contribuciones anuales de 5.500 millones de euros a lo largo de diez años, a cargo de la banca.

Hasta que esté lleno (con unos 55.000 millones en 2026), dicho fondo estará dividido en "compartimentos" nacionales.

En esta década transitoria, en el caso de que haya que proceder a liquidar un banco se recurrirá a los fondos del compartimento del país en el que la entidad está basada, de modo que progresivamente se irá permitiendo el acceso al capital común.

También se podrán utilizar los recursos de los compartimentos de los demás países para hacer frente a los costes no cubiertos por un fondo nacional concreto, de la misma forma gradual.

El borrador de la declaración que estudiaron esta noche los ministros sobre los cortafuegos indicaba que, para el caso de que el fondo no esté todavía financiado en su totalidad y surjan quiebras mientras tanto, debe haber un "sistema de financiación puente".

Durante el período en que se llenen los compartimentos nacionales y, en consecuencia, el fondo con aportaciones de los bancos de cada país, esa financiación puente "será inicialmente disponible a través de los recursos nacionales o el MEDE sobre una base caso por caso", declararon los ministros de Finanzas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?