EMOLTV

Estudio prevé nueva ola de despidos en los bancos suizos por mayor regulación

El sondeo revela además que el 73% de las entidades bancarias suizas estiman que el acuerdo entre dicha nación europea y EE.UU. es perjudicial para su sistema financiero.

09 de Enero de 2014 | 14:19 | AFP

ZURICH.- Una nueva ola de despidos se preparan en el sector bancario suizo, que se enfrenta a un entorno cada vez más difícil, según el barómetro de bancos EY (ex Ernst & Young) para 2014, divulgado este jueves.


Pese a que el 75% de los dirigentes interrogados apuestan por una evolución positiva sobre su resultado de explotación, el número de entidades que prevén supresiones de empleo este año se ha duplicado prácticamente para alcanzar el 20%, dice este gabinete de asesoría y auditoría.


"Los bancos suizos se enfrentan a un entorno cada vez más difícil debido a los bajos tipos de interés, la caída del volumen de transacciones y la presión reguladora, que les obliga a adaptar constantemente sus modelos de negocio", explicó Patrick Schwaller, director asociado de EY.


Según esta encuesta realizada en diciembre con 120 establecimientos -entre los que no figuran ni el UBS ni el Credit Suisse-, el segmento que mayor presión tiene es la banca privada.


Para el 55% de las personas interrogadas, es el sector con mayores desafíos donde la competencia es mayor, lo que podría llevar a una disminución del número de entidades.


"La presión de la competencia y el acuerdo fiscal concluido con Estados Unidos van a acelerar la consolidación", dijo Bruno Patusi, responsable de la gestión de fortuna y activos de EY Suiza.


Las autoridades de Berna concluyeron a finales de agosto un acuerdo fiscal con Washington que pretende poner fin al espinoso contencioso de los fondos no declarados de nacionales estadounidenses en los bancos suizos.


Según este barómetro, el 73% de los bancos estiman que esta solución es claramente perjudicial para el centro financiero suizo.


Según los directivos de los bancos interrogados, la consecuencia más grave no se debe a las pérdidas potenciales, sino a los costos que se derivan del tratamiento de datos, dice este estudio.


Los bancos que participan en este programa tendrán que escudriñar las cuentas de sus clientes para proporcionar al fisco estadounidense numerosas informaciones, lo que se traducirá en gastos de abogados elevados.


El barómetro de los bancos se realizó con una encuesta telefónica a directivos de bancos suizos, realizada a principios de diciembre por el instituto de sondeos independiente Valid Research.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?