EMOLTV

Corte Suprema autorizó el funcionamiento del proyecto termoeléctrico central Punta Alcalde

El máximo tribunal rechazó los recursos de protección presentados por los opositores al proyecto, pero estableció que Endesa deberá preocuparse del impacto ambiental que se generará.

17 de Enero de 2014 | 16:44 | Emol
imagen

En estos terrenos se emplazará el proyecto termoleléctrico Punta Alcalde, en la región de Atacama, 30 Km al sur de Huasco.

El Mercurio

SANTIAGO.- Bajo la condición de someterse a un monitoreo medioambiental permanente, la Terce Sala de la Corte Suprema autorizó el funcionamiento de la central termoeléctrica Punta Alcalde en la Región de Atacama.


Tras rechazar los recursos de protección presentados por los opositores al proyecto, el máximo tribunal estableció que Endesa deberá mantener un monitoreo permanente e informar públicamente los resultados (a través de una página web) en torno a la temperatura registrada en la captación y vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas.


Asimismo, deberá financiar las tomas de muestras y análisis por laboratorios independientes, cuyos resultados serán enviados a Endesa y a la autoridad ambiental respectiva.


Los informes derivados de este monitoreo serán entregados a las autoridades para su evaluación. Si de este análisis se desprende algún tipo de transgresión a la normativa, la autorización para operar será revocada en forma inmediata.


En el fallo se da cuenta además de que la autoridad ambiental "ha adquirido compromisos de presencia y monitoreo de los proyectos ambientales", ante lo que la Corte asume
"que sus prerrogativas serán realmente ejercidas, por cuanto de ellas depende la eficiencia, eficacia y efectividad de las medidas dispuestas, única forma de entender resguardados los derechos y garantías de los recurrentes".


Agregó que los recurrentes mantienen su "derecho de accionar ante la autoridad jurisdiccional especializada para reclamar el incumplimiento (...) por el titular del proyecto, como de los encargados de su fiscalización".


La central termoeléctrica a carbón que la empresa esperaba levantar en la comuna de Huasco, tiene proyectado generar 740 MW (dos unidades de 370 MW) para el Sistema Interconectado Central (SIC) y contemplaba una inversión de US$ 1.400 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?