EMOLTV

Gobierno de Irlanda celebró decisión de Moody's de subir nota del país fuera de "bonos basura"

La decisíon de la calificadora abre espacio para la llegada de mayores inversiones a ese país, afectado gravemente por la crisis europea.

18 de Enero de 2014 | 01:49 | Agencias
imagen

Michael Noonan, ministro de Finanzas de Irlanda.

Reuters

DUBLÍN.- El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, celebró la decisión adoptada el viernes por la agencia Moody's de subir la nota de la deuda de ese país a Baa3, el primer escalón de inversiones consideradas solventes.

De esta manera, la calificadora sacó a esa nación de la categoría conocida como "bonos basura".

"La decisión refleja el significativo progreso que se ha hecho en cuanto a estabilizar las finanzas públicas, reestructurar el sector bancario y, más importante, hacer crecer la economía y crear empleos", señaló el secretario de estado.

La subida en la nota de deuda es la más reciente de una serie de buenas noticias para Irlanda, el primer país de la zona euro en poner fin a su rescate y cuya economía empieza a ganar impulso.

Moody's también calificó el panorama irlandés como "positivo". Citó como principales razones de esta perspectiva el potencial de crecimiento y el restablecimiento de su acceso al mercado.

"La reciente aceleración del crecimiento económico indica una mayor probabilidad de asegurar el crecimiento sostenido a largo plazo necesario para lograr un giro en las finanzas públicas de Irlanda", señaló la firma.

La agencia, que en septiembre pasado elevó el panorama de Irlanda a estable, rebajó la nota de los bancos del país el mes pasado y el viernes sostuvo que una limpieza de los préstamos de mal desempeño que aún está en etapas iniciales podría perjudicar la rentabilidad.

Poner el grado de inversión fuera del nivel "basura" permite a algunos fondos de riqueza soberana y bancos centrales asiáticos reabrir su interés por papeles irlandeses. Allí, los rendimientos de la deuda a 10 años han caído bajo 3,5%, desde el 15% alcanzado a mediados del 2011.

Tanto Standards and Poor's como Fitch califican la deuda irlandesa tres escalones sobre el estatus basura en "BBB+". S&P elevó su panorama a positivo el año pasado, mientras que Fitch, quien actualizará su calificación dentro de un mes, le otorga un panorama "estable".

Antes de la crisis, Irlanda mostraba una de las economías más sólidas del continente y lucía la calificación AAA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?