EMOLTV

Santiago se mantiene como la tercera ciudad de Sudamérica con mejor calidad de vida

La ciudad más populosa de Chile queda por bajo las capitales de Uruguay y de Argentina, según el estudio anual de calidad de vida en las ciudades de la consultora Mercer.

19 de Febrero de 2014 | 15:56 | Emol
imagen

La ciudad de Santiago se vio afectada por la calidad del aire y el temor a los desastres naturales.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Santiago se mantuvo en 2013 como la tercera ciudad de Sudamérica con mejor calidad de vida, mismo puesto que ocupó en la versión 2012 del estudio realizado por la consultora Mercer. Sin embargo, otra vez quedó atrás de las capitales de Uruguay y Argentina.


Considerando a todos los países del mundo, la capital chilena queda en el puesto 93, tras Montevideo (77) y Buenos Aires (81) al considerar las ciudades sudamericanas. Además queda quinta si se considera América Latina en su conjunto, por bajo Point-à-Pitre y San Juan, en Puerto Rico.


Según Javiera Valenzuela, consultora Senior de Mercer en Chile, Santiago registró una buena puntuación en la mayoría de las variables y las más destacadas fueron educación, ambiente económico y político. "Santiago cuenta con una oferta variada de colegios internacionales de muy buen nivel para que los expatriados puedan matricular a sus hijos", comentó.


Agregó que el "ambiente político sólido" y la estabilidad del país en términos de inflación, importaciones y exportaciones, potencian "la inversión extranjera, la economía y crecimiento de Chile".


Entre los factores que afectaron al lugar que obtuvo Santiago en la lista, que incluyó a 223 ciudades en la versión 2013 del estudio, influyó la categoría de desastres naturales (donde aún pesa el terremoto de 2010 y sus réplicas). Otro factor que afectó a Santiago fue "el alto nivel de contaminación del aire de la capital".


Mejores y peores del mundo


Las ciudades con mejor calidad de vida durante 2013 en el mundo estuvieron dominadas por Alemania, aunque fue la austriaca Viena (1°), la favorita. Le siguen la suiza Zúrich (2°) y la neocelandesa Auckland (3°). Algo más atrás quedaron Múnich (4°, Alemania), Vancouver (5°, Canadá), además de Düsseldorf y Frankfurt (también alemanas).


En el otro extremo, las ciudades peor evaluadas para irse a vivir, fueron mayormente africanas, aunque la asiática Bagdad (Irak, 223°), quedó como la peor evaluada. También al final de la lista quedaron Bangui (República Centroafricana, 222°), Port-Au-Prince (Haití, 221°), N'Djamena (Chad, 220°), Sana'a (Yemen, 219°) y Brazzaville (Congo, 218°).