EMOLTV

Panamá firma TLC con México y confirma intención de ingresar a la Alianza del Pacífico

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, pidió la "valiosa ayuda" mexicana para la incorporación de su país en el organismo.

24 de Marzo de 2014 | 20:04 | AFP
imagen

El Presidente panameño, Ricardo Martinelli (a la izquierda) junto su par mexicano Enrique Peña Nieto (a la derecha).

AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su par panameño, Ricardo Martinelli, anunciaron este lunes el término de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, que esperan sea de ayuda para la incorporación de Panamá a la Alianza de Pacífico.

Este acuerdo "es otro paso importante para una próxima participación de Panamá como miembro de la Alianza del Pacífico, inclusión que México respalda y apoya", indicó el mandatario mexicano en el evento, celebrado en el Palacio Nacional capitalino.

Panamá considera que con este TLC podrá formar parte de la Alianza del Pacífico, ya que uno de los requisitos de la incorporación es contar con este tipo de acuerdos con sus miembros fundadores (Chile, Colombia, México y Perú) y México es el único con el que aún no lo ha firmado.

"Le pedimos de antemano su valiosa ayuda para la incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico", dijo la máxima autoridad panameña a su homólogo mexicano.

El país centroamericano ya ha pedido el acceso a este mecanismo de integración económica, que representa el 35% del PIB de toda la región y está orientado a impulsar sinergias para impulsar el comercio con Asia.

"Estamos seguros de que con este TLC se incrementará también el turismo, la inversión y mejorará la calidad de vida de ambos países", dijo Martinelli, quien se reunirá esta noche  con empresarios mexicanos en busca de más inversiones para su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?