EMOLTV

Gobernador del Banco de Japón dice que Shinzo Abe no le ha pedido más estímulos

Sin embargo, Haruhiko Kuroda, aclaró que "cuando sea necesario, el Banco ajustará su política monetaria sin dudarlo un solo momento".

15 de Abril de 2014 | 08:09 | EFE

TOKIO.- El Gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, aseguró hoy tras reunirse con el Primer Ministro, Shinzo Abe, que el Jefe de Gobierno nipón no le ha sugerido que active nuevas medidas de estímulo tras la reciente subida del impuesto sobre el consumo.


Ante la posibilidad de que un aumento del gravamen dañe el consumo, uno de los motores básicos de la tercera economía del mundo, muchos economistas se han mostrado expectantes ante la posibilidad de que la entidad implemente próximamente programas adicionales dentro de su, ya de por sí agresiva, política monetaria.


Sin embargo, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, Kuroda negó que Abe le instara a anunciar un nuevo paquete de medidas que sustente la recuperación que ha experimentado Japón de la mano del plan de reforma del Primer Ministro, bautizado como "Abenomics".


El primer pilar del "Abenomics" es precisamente el contundente programa de compra de deuda pública y activos de riesgo que el BoJ activó, a instancias del Gobierno, en abril de 2013 con el objetivo de duplicar la base monetaria para 2015.


La meta es dejar atrás para esa fecha el ciclo deflacionario que ha afectado al país desde finales de los noventa.


Pese a que los comentarios de Kuroda pueden haber desinflado las expectativas de muchos inversores, el Gobernador también quiso dejar claro que "cuando sea necesario, el Banco ajustará su política monetaria sin dudarlo un solo momento".


El Gobernador quiso recordar que la entidad se mantiene "firme" en su objetivo de lograr un 2% de inflación interanual para 2015, y que esa meta aún está "a mitad de camino".


La reunión entre Abe y Kuroda se produce poco después de que el país asiático incrementara el pasado 1 de abril, del 5% al 8%, el impuesto sobre el consumo, una medida que amenaza con congelar el gasto de los hogares y la inversión de capital corporativo.


Muchos analistas consideran ahora que el BOJ podría impulsar nuevas medidas de flexibilización monetaria en verano, una vez que haya estimado con claridad el verdadero impacto de la subida del IVA en la economía nipona. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?