EMOLTV

Tasa de desempleo de España volvió a subir en el primer trimestre de este año

La situación sigue siendo dramática para los jóvenes de menos de 25 años, los más afectados por la falta de trabajo, según datos oficiales.

29 de Abril de 2014 | 07:13 | AFP
imagen
EFE (archivo)

MADRID.- La tasa del desempleo de España volvió a experimentar un incremento en primer trimestre de 2014 y llegó a 25,93%, cifra cercana a su récord histórico, según datos oficiales conocidos hoy.

Según tales antecedente, la reducción de la población activa contrarrestó el pequeño descenso registrado en el número de desempleados.

La situación sigue siendo dramática para los jóvenes de menos de 25 años, los más afectados por el desempleo con una tasa de 55,5%.

Al mismo tiempo, 1,98 millones de hogares en España tienen a todos sus miembros activos en paro.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hispano, la cuarta economía de la zona euro tenía a finales de marzo 5.933.300 desempleados, es decir, 2.300 menos que hace tres meses, lo que podría constituir la señal de un cambio de tendencia mientras el país parece estar en vías de recuperación.

El organismo subraya, de hecho, que se trata de la primera vez desde 2005 que el primer trimestre, tradicionalmente malo en términos de empleo, registra una reducción del número de desempleados.

No obstante, el país -que ve cómo su número de habitantes disminuye desde hace dos años con la marcha de numerosos residentes extranjeros y la caída de la población activa (187.000 personas menos)- ha visto expandirse la tasa de desempleo, que pasa así del 25,73% a finales de diciembre de 2013 al 25,93% a finales de marzo.

Asimismo, ninguna de las 17 regiones autónomas españolas registra un desempleo inferior al 17%. Entre ellas, las que más sufren son Andalucía, con 34,94% de desempleo; las islas Canarias, con 32,55%, y Extremadura, con 32,14%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?