EMOLTV

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia de las AFP bajará de 1,26% a 1,15% tras licitación

Según informó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, la nueva cobertura regirá por 24 meses a partir del 1 de julio del presente año.

13 de Mayo de 2014 | 17:29 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las compañías de seguros de vida Rigel, Vida Cámara, BBVA, Bice Vida, CN Life y Penta Vida se adjudicaron la licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), a la que convocaron en conjunto las seis Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y cuya apertura de sobres con las ofertas se realizó en una ceremonia pública el pasado 2 de mayo.


De este modo, el costo de esta cobertura descendió desde el 1,26% a 1,15% de la renta imponible de los trabajadores hombres, a la vez que el costo para las mujeres resultó en 0,95%, informó la Asociación de AFP a través de un comunicado.


Dado que los empleadores deben financiar el costo de este seguro, deben cotizar la misma tasa para hombres y mujeres. La diferencia, que ahora será de 0,20 puntos porcentuales de la renta imponible entre ambos sexos, se depositará en la cuenta de cada trabajadora, adicional al 10% de ahorro obligatorio.


En esta ocasión, el universo de hombres se dividió en 9 fracciones y las mujeres en 5.


Por ley, y desde la Reforma Previsional de 2008, las AFP deben licitar este seguro en conjunto, contando para ello con la gestión y coordinación de la Asociación de AFP. Esta es la cuarta licitación que se realiza para proveer esta cobertura a todos los cotizantes y es la mayor operación de un seguro de tipo colectivo en Chile, ya que cubre los potenciales riesgos de invalidez y fallecimiento para 5,5 millones de trabajadores y sus grupos familiares.


La licitación de este seguro va a regir por un período de 24 meses a partir del 1 de julio del presente año.


El sistema de pensiones, además de proporcionar pensiones de vejez sobre la base del ahorro individual, otorga a todos sus cotizantes un seguro que cubre potenciales riesgos de invalidez y fallecimiento, protegiendo así a los trabajadores y sus familias.


Los trabajadores independientes y por cuenta propia deben financiar por sí mismos esta cobertura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?