EMOLTV

Cumbre de países pertenecientes a la Celac comenzó este jueves en Brasilia

Líderes de doce países asisten a la cita en la capital de Brasil. En el encuentro se discutirá la constitución de un foro permanente entre China y 33 países de América Latina y el Caribe.

17 de Julio de 2014 | 17:21 | EFE
imagen

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (izquierda) junto al Presidente de China, Xi Jinping (derecha).

AP

BRASILIA.-  La cumbre de líderes de China, Brasil y de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en Brasilia.


Los mandatarios aprovecharon la estancia de todos en Brasilia, donde martes y miércoles se realizó la VI Cumbre de los grandes emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics), de la que participaron en la segunda sesión los presidentes de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), para celebrar el encuentro.

En la cumbre participan los presidentes del cuarteto de la CELAC: Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Raúl Castro, de Cuba; Rafael Correa, de Ecuador; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. Además está presente el presidente de China, Xi Jinping; la de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Chile, Michele Bachelet.

La reunión servirá para preparar el primer encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de China y los países de la Celac, que se realizará a fin de año en Pekín.

Los cancilleres ultimarán los detalles de la primera cumbre de mandatarios del Foro China-Celac, que también se realizará en China, en febrero próximo.

El Foro China-Celac fue creado en enero pasado, durante la segunda cumbre presidencial de la Celac celebrada en La Habana, Cuba.

El objetivo del mismo es afianzar "el incremento sostenido en las relaciones políticas, el comercio, la inversión, la ciencia y la tecnología, la cultura, la educación y otros campos entre la República Popular China y los países de América Latina y El Caribe durante la última década", según expresaron en su momento los mandatarios.

La cita fue promovida por el presidente de China, Xi Jinping, y organizada por la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y sigue a la VI Cumbre de los Brics, foro que además de estos dos países está formado por Rusia, India y Sudáfrica.


En el encuentro participarán los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Cuba, Raúl Castro, y Ecuador, Rafael Correa, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, que forman actualmente el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


También estarán presentes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; Guyana, Donald Ramotar; Surinam, Desi Bouterse; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro.


Estos últimos presidentes, cuyos países también son miembros de la Celac, participaron este miércoles en una cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno de Suramérica y los Brics, que en la ocasión presentaron las líneas maestras del banco de fomento que ha decidido crear el grupo de las cinco grandes economías emergentes.


A la cita de hoy había sido invitado también el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien finalmente no asistirá pero enviará un representante de su Gobierno.


La reunión se celebrará en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña en Brasilia, y será a puerta cerrada, según han informado fuentes oficiales.


El Foro Permanente China-Celac es una iniciativa de Pekín, que ya ha sido respaldada por el pleno de la Celac, y está previsto que se formalice a fines de este año en Pekín, con una primera cita de los cancilleres de los países latinoamericanos y China.


A esa reunión le seguirá la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que también se celebrará en Pekín, durante el primer trimestre del año próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?